ECONOMíA › MAS DE 200 INFRACCIONES DE AEROLINEAS Y AUSTRAL EN UNA SEMANA

Cirielli les quiere cortar las alas

Transporte Aerocomercial amenaza con sanciones superiores a los ocho millones de pesos. Es por la cancelación y demoras en los vuelos, que el grupo justifica por las licencias a los pilotos.

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, a cargo de Ricardo Cirielli, denunció que había detectado casi 200 infracciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas sólo en la primera semana de noviembre, por cancelaciones, demoras y vuelos no autorizados. “Por estos incumplimientos, las empresas quedarían expuestas a la aplicación de multas a Aerolíneas de hasta 3.657.600 pesos y a Austral por 4.428.000 pesos”, señaló la subsecretaría a través de un comunicado.

Transporte Aerocomercial, en base a los informes de sus propios inspectores, señala que Austral fue la que tuvo más demoras en el período analizado y Aerolíneas es la que presenta más cantidad de vuelos cancelados, repartiéndose así los méritos. Las multas, recordó dicha repartición, se calculan según la gravedad y reiteración de la infracción, y pueden llegar a un valor de cien veces la tarifa correspondiente al mayor trayecto del vuelo en infracción.

La subsecretaría recordó, además, que existe un proyecto de la misma cartera “que modifica el contrato de transporte aéreo, por el que las empresas también deberán compensar a los pasajeros con un importe equivalente a 30 por ciento del pasaje adquirido, que se eleva a 50 por ciento si la tardanza supera las 8 horas y en los casos de sobreventa de pasajes”.

Los problemas que arrastran Aerolíneas y Austral llevaron a ubicarlas, en un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, en los puestos 86 y 87, respectivamente, entre 90 compañías aéreas calificadas por su grado de puntualidad. Es decir, que sólo tres compañías quedaron en peor calificación; las líneas aéreas de Argelia, Nepal y Sudán. Pero este análisis corresponde a verificaciones del manejo de horarios durante los meses de septiembre y octubre pasados, situación que aparentemente se agravó a partir de noviembre, por el conflicto con la Fuerza Aérea por el cumplimiento de las licencias de los pilotos.

Aerolíneas comenzó a aplicar una política de suspensión de vuelos de cabotaje prácticamente a diario desde hace dos semanas, aduciendo que no cuenta con el plantel de pilotos suficiente para atender el cronograma habitual. Según la empresa, ello obedece a un requerimiento de la Fuerza Aérea que la habría obligado a licenciar a los pilotos con vacaciones vencidas. Sin embargo, la versión de los pilotos es otra, muy distinta. “Quieren disimular la falta de inversiones responsabilizando a los pilotos, cuando en realidad no hay repuestos suficientes para atender las aeronaves de cabotaje”, explicó uno de los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

El tema de las inversiones necesarias para reequipar la flota fue objeto de conversación entre el presidente Néstor Kirchner y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita de este último a la Argentina tras la participación de ambos en la Cumbre Iberoamericana en Santiago, Chile. El mandatario español ratificó su confianza en el grupo Marsans, accionista principal de Aerolíneas y Austral. Entre ambos jefes de gobierno se conversó sobre la posibilidad de la ampliación de la participación del Estado argentino en el capital de Aerolíneas.

Mientras esto sucedía, los principales accionistas del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, ratificaron en un comunicado oficial su confianza en Esteban Maccari, el principal ejecutivo y responsable del gerenciamiento de las empresas. Frente a versiones que anunciaban cambios en la conducción, ambos accionistas señalaron que Maccari “es un hombre de nuestra total confianza y tiene absolutamente nuestro respaldo”.

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Aerolíneas Argentinas y Austral, con demoras y cancelaciones.
 
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