Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › NUEVA DISPUTA ENTRE TAMBEROS Y COMERCIO INTERIOR
Se desató una nueva guerra entre el campo y Guillermo Moreno. Más precisamente, entre los productores lecheros y el secretario de Comercio Interior. Sin nombrarlo, los ruralistas de Carbap sacaron un documento en el cual aseguran que “no hay nada más peligroso que un ignorante en acción”. Desde Federación Agraria advirtieron que podría escasear leche en el mercado interno. Los ruralistas dejaron entrever que la iniciativa favorece a las grandes industrias, en desmedro de los productores.
La pelea comenzó no bien entraron en vigencia nuevos controles lanzados desde Comercio Interior. La medida implica que los productores de leche perciban 73 centavos por litro de producción, diez centavos menos que lo que venían recibiendo. La iniciativa tiende a ponerle un freno a la suba de los lácteos en las góndolas. Según distintas asociaciones de defensa del consumidor, en las últimas horas hubo ajustes en los precios de quesos y advirtieron que lo mismo sucedería con los yogures.
La respuesta de los productores llegó de inmediato. Aquellos nucleados en Carbap, la entidad agropecuaria más enfrentada con el Gobierno, emitieron un documento con críticas muy fuertes hacia Moreno. El comunicado dado se titula “Réquiem para la lechería; muerte al tambero” y cierra con una frase sugestiva: “Para Carbap no hay nada más peligroso que un ignorante en acción”.
Los tamberos aseguraron que la medida provocará una mayor concentración del sector y derivará en una caída en la producción lechera. Los productores denuncian tener una rentabilidad negativa y pronosticaron que habrá un pasaje de la producción láctea hacia el complejo sojero.
La respuesta del Gobierno llegó a instancias de la Oncca, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que ayer otorgó nuevas compensaciones a tamberos de todo el país por un monto cercano al millón y medio de pesos. De acuerdo con el relevamiento oficial, ya son 26.828 los tamberos compensados hasta ahora, por un total de 76,5 millones de pesos. La industria láctea en su conjunto percibió subsidios por 102 millones. Para el Gobierno, estas compensaciones deberían asegurar la rentabilidad del sector y, al mismo tiempo, asegurar la estabilidad de precios para los consumidores minoristas. Los funcionarios afirman también que la rentabilidad del sector vino dada por el incremento en el valor del litro de leche en los últimos meses. A comienzos de año estaba en 51 centavos y saltó a 83, aseguran.
Para Carbap, el escenario es muy distinto. Ellos calificaron de “irresponsable el accionar de Moreno”, que podría producir una mayor caída en la producción de leche. Tras la sequía del último verano y las inundaciones de fines de marzo, “ya se estima en 10 por ciento este año”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.