ECONOMíA › INFORME A CRISTINA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE PAE

Petroleros con buenas noticias

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer a Carlos Bulgheroni, presidente de la petrolera Bridas, dueña del 40 por ciento de Pan American Energy (el restante 60 por ciento pertenece a British Petroleum). Le llevó una muy buena noticia: el descubrimiento de nuevas reservas petrolíferas que incrementarían las reservas y la capacidad de producción del país en una proporción inusual.

Las nuevas reservas de petróleo están ubicadas en el área Cerro Dragón, el yacimiento de mayor producción petrolera del país, que se extiende por debajo de suelo chubutense y santacruceño. Según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, las reservas comprobadas en Cerro Dragón por PAE llegaban, al 31 de diciembre de 2006, a los 110.731 millones de metros cúbicos de petróleo y los 25.498 millones de gas. Entre 2000 y 2006, la compañía invirtió aproximadamente 2800 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas.

Bulgheroni le comentó a la mandataria sobre las perspectivas de producción del nuevo yacimiento. Este descubrimiento, a partir de la perforación de tres nuevos pozos, duplicaría la producción de la provincia. Mario Das Neves, gobernador de Chubut, indicó que se superarían los 100 millones de barriles al año. En 2007, las petroleras de la provincia produjeron aproximadamente 60 millones de barriles.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el descubrimiento aclararon en reiteradas oportunidades que el nuevo reservorio no estaría en condiciones de producir el volumen mencionado y el total de reservas que agregaría a las provincias aún deberá ser certificado.

La concesión de PAE en Cerro Dragón vencía originalmente en 2017, pero el año pasado la Legislatura de Chubut aprobó una polémica extensión hasta el 2047, en dos etapas. La primera, una extensión de las actuales condiciones de contrato hasta 2027, para posteriormente tener una opción de seguir operando el yacimiento por veinte años más, asociada a la empresa estatal provincial Petrominera. Chubut fue la primera provincia que renegoció con una petrolera la extensión de la concesión de un yacimiento, en el marco de la ley corta de hidrocarburos, que permite a las provincias tomar decisiones sobre este recurso natural estratégico para el Estado nacional. Inmediatamente la imitó Santa Cruz, con la misma operadora y sobre el mismo yacimiento Cerro Dragón, por su extensión por debajo de la provincia del ex presidente Néstor Kirchner.

Fuentes oficiales informaron que el encuentro se realizó por espacio de unos 90 minutos, en el despacho de la jefa de Estado. Sin embargo, desde el Ejecutivo no se brindó información sobre el contenido específico del cónclave ni los datos certeros del descubrimiento realizado en Chubut, anunciado con bombos y platillos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.