Martes, 12 de febrero de 2008 | Hoy
SIDERURGIA
El valor de las exportaciones siderúrgicas aumentó 9 por ciento en 2007 respecto de 2006, alcanzando así los 1983 millones de dólares. Los precios medios de exportación treparon 151 por ciento en promedio, debido al encarecimiento de los tubos sin costura y de los diversos tipos de chapas y semiterminados. Los países de destino de las exportaciones presentaron un alto nivel de diversificación. En 2007, Brasil volvió a ocupar el primer lugar con el 6,9 por ciento del total, seguido muy de cerca por Estados Unidos y Chile (6,8 por ciento cada uno).
Por su parte, las importaciones crecieron en cantidades físicas 19,3 por ciento en 2007 en relación con el año anterior. En cuanto a los valores, se registró una suba del 42,9 por ciento, para llegar a un total de 1968 millones de dólares. Respecto del origen de estos productos, Brasil se mantiene como proveedor principal del mercado local con el 48,9 por ciento.
La capacidad instalada en uso se mantuvo en niveles sumamente altos. El promedio de 2007 fue del 88,8 por ciento, en tanto que en el último mes del año se ubicó casi en un 92,9, adelantando que, para poder sostener el ritmo de crecimiento de la producción, serán necesarias inversiones que amplíen la capacidad productiva del sector.
Para 2008, las expectativas son positivas en la medida en que se concrete la puesta en marcha de los proyectos de ampliación anunciados por las operadoras.
No obstante, la incertidumbre sigue estando vinculada a la repercusión que pueda generar en el mercado mundial la entrada de China como país exportador. Las dudas surgen alrededor de la magnitud del impacto en los precios y en las condiciones de oferta que pueda ocasionar este shock externo.
INFORMATICA
La industria de software y servicios informáticos sigue dando muestras de su vigoroso crecimiento. Las exportaciones del sector aumentaron en un 27 por ciento en 2007 con respecto a 2006. De esta forma, sumaron un total de 380 millones de dólares, según fuentes de la Cessi, Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. Los principales destinos son Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil, que juntos engloban cerca del 60 por ciento de las exportaciones del sector.
Tomando un período más amplio se puede apreciar en forma más completa el boom informático. Mientras que en 2000 las exportaciones fueron de 60 millones de dólares, en 2007 fueron cinco veces mayores. Asimismo, se ha producido en este lapso un cambio respecto de la procedencia de software y los servicios informáticos (aunque no en hardware). Según Cessi, mientras que en el año 2000 había en el mercado local un 70 por ciento importado y un 30 por ciento nacional, la relación vigente para 2006 era la inversa.
En el mercado interno, la facturación de la industria alcanzó los 12 mil millones de pesos. Esto significó un incremento de 26 por ciento respecto de 2006. En este ítem, los mayores incrementos de ventas se registraron en los equipos al subir 32 por ciento. Dentro de este rubro, las computadoras personales fueron las que más contribuyeron a la mejora.
Un relevamiento realizado a empresas del sector indica que el 68 por ciento espera incrementar los puestos laborales durante este año y el 26 por ciento aseguró que los mantendrá constantes. Esto muestra que las expectativas en la actividad siguen siendo positivas. Según Cessi, las exportaciones alcanzarán para 2008 los 450 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.