ECONOMíA › EL BILLETE VERDE CERRO A 3,65
Cuidar las reservas
El dólar siguió ayer estable e incluso cedió unos centavos en el mercado libre y todo favoreció para que el Banco Central volviera a recuperar reservas con lo que, en los tres primeros días de plena vigencia de mayores controles cambiarios, la entidad monetaria llevó a sus arcas 95,3 millones de dólares. En tanto, las agencias y bancos consignaron en sus pizarras un promedio de 3,59 pesos para la compra y 3,65 el tipo vendedor.
El Banco Central recibió de los exportadores 55,4 millones de dólares y fueron suficientes para cubrir los 41,3 millones que demandaron los bancos e importadores y los 4 millones que compró el sector minorista. El dólar-futuro para fin de mes se cotizaba a 3,70 pesos; los contratos que vencen en octubre estaban en 3,87 pesos, y para el último día hábil del año se pagaba 4,10 pesos.
Al respecto, el diputado nacional Daniel Carbonetto, y hombre de consulta de Eduardo Duhalde, manifestó ayer su oposición al pago de la deuda con reservas, por considerar que una medida de esta naturaleza tendría “nefastas consecuencias” sobre la población. “Ningún país puede poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero y cambiario sin un nivel adecuado de reservas”, dijo el legislador. Carbonetto precisó que el actual nivel de reservas es menor a los 10.000 millones de dólares y advirtió que “por debajo de esto estaríamos afectando severamente la estabilidad del dólar, alimentando un proceso inflacionario”.