Sábado, 29 de marzo de 2008 | Hoy
ECONOMíA › DESCARTAN UN PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Justicia rechazó ayer “in limine” (sin trámite) el recurso de amparo presentado el último miércoles por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) para que quedaran sin efecto las retenciones móviles fijadas por el Gobierno el 11 de marzo y que derivaron en el lockout del sector. El fallo argumenta que el rechazo es por falta de “legitimación”, sin entrar en el fondo de la cuestión. “Vamos a apelar el fallo la semana próxima”, aseguró a Página/12 Gastón O’Donell, presidente de ADE.
La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre sostuvo que ADE carece de “legitimación” para pedir que se deje sin efecto el aumento de las retenciones. En el dictamen, la jueza analiza los objetivos para la conformación de ADE según el estatuto de la asociación. “Teniendo en cuenta los fines para lo cual fue creada la Asociación, no se encuentra legitimada para promover la presente acción”, asegura el documento.
En definitiva, la jueza no se pronunció sobre la cuestión de fondo, o sea, la constitucionalidad o no de las retenciones. “Apelaremos la semana próxima. Tenemos argumentos al respecto ya que fuimos aceptados anteriormente para realizar presentaciones de este tipo”, aseguró Gastón O’Donell.
ADE asegura que las retenciones son confiscatorias porque superan el 33 por ciento de alícuota, cosa que, según la entidad, prohibió un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, hay otras opiniones sobre el tema. “Mientras sea utilizado como instrumento de regulación económica, como lo son en este caso, las retenciones son constitucionales”, aseguró a este diario el tributarista Arístides Corti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.