ECONOMíA › CRíTICAS DE HERMES BINNER AL HIPERPRESIDENCIALISMO

Otro reclamo de más federalismo

 Por Cledis Candelaresi

Desde Rosario

Aunque sin hacer ninguna mención expresa a funcionario alguno, ni siquiera aludiendo a los actuales ocupantes de la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, señaló al “hiperpresidencialismo” como una de las preocupantes debilidades del sistema democrático argentino. El socialista hizo ese cuestionamiento en el marco de un discurso ante los casi 400 empresarios de IDEA en el que también se quejó por las penurias fiscales de las provincias, en parte ocasionadas por el centralismo en la recaudación de los impuestos.

Los dichos del gobernador tienen particular relieve cuando el Congreso debate la propuesta de aplicar retenciones móviles sobre las exportaciones agropecuarias, discusión que inevitablememente pone sobre la mesa el dato de que las provincias no participan de lo recaudado a través de ese tributo. Binner tuvo respecto de este conflicto una postura mucho más próxima a los productores que al gobierno nacional y aunque en la tribuna patronal de ayer no se refirió expresamente a la controversia de la resolución 125, sí aprovechó para señalar otras faltas institucionales.

“Argentina tiene un federalismo débil y poca independencia de poderes: sólo se aprueban los proyectos legislativos que el Poder Ejecutivo manda después de que sabe que tiene la cantidad de votos necesarios para que sea aprobado”, son las otras dos presuntas falencias que señaló el gobernador, para quien uno de los grandes problemas económicos del país radica en que existe una “centralización recaudatoria con una descentralización de prestaciones”. “La solución del problema del campo necesita federalismo e independencia de poderes”, destacó el funcionario.

Jorge Weskamp, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, sede del Precoloquio Central, alistó un trabajo que señala las mismas falencias del sistema fiscal, en el que las provincias quedan excluidas del reparto de lo que Nación recauda en virtud de algunos tributos importantes que alimentan la caja central.

Junto al capítulo del “Tsunami de los alimentos”, el del “Federalismo: nación, provincias y municipio” fue otro de los temas de la agenda propuestos para este encuentro patronal. La coyuntura quiso que el temario que planeaba ser un debate académico sobre cuestiones de mediano plazo, desligadas de la urticante coyuntura, se transformara en una propuesta oportuna y de gran sensibilidad política.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otro reclamo de más federalismo
    Por Cledis Candelaresi
 
ECONOMíA
 indice
  • EMPRESARIOS DEL COLOQUIO DE IDEA NO ESTáN EN CONTRA DE LAS RETENCIONES. RECLAMAN AJUSTES
    La clave fue el momento elegido
    Por Cledis Candelaresi
  • SUBA DEL 9 POR CIENTO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONóMICA EN ABRIL, PESE AL LOCKOUT RURAL
    El consumo empujó a la economía
    Por Cristian Carrillo
  • ESCASA INTERVENCIóN DEL CENTRAL
    Ayer no bajó el dólar
  • Monsanto cosecha

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.