ECONOMíA › EL MERCADO NO RECUPERó LA CALMA

Desconfiados

Doscientos mil millones de dólares pueden ser pocos. El rescate oficial estadounidense resultó insuficiente.

Nada parece ser suficiente para frenar los efectos de la actual crisis financiera. Los 200 mil millones de dólares que desembolsó el lunes el gobierno norteamericano para rescatar Fannie Mae y Freddie Mac, las principales entidades hipotecarias del mundo, no alcanzaron para llevar tranquilidad a los mercados. Ayer, las principales plazas bursátiles cerraron con fuertes bajas y la city no fue la excepción. La Bolsa porteña registró una caída del 4,38 por ciento y los bonos de deuda sufrieron pérdidas promedio del 2 por ciento. El dólar subió un centavo y terminó la jornada a 3,07 pesos, impulsado por las compras en los segmentos de contado y futuro del Banco Central.

El MerVal alcanzó los 1595 puntos, su nivel más bajo en dos años. La caída estuvo impulsada por las empresas relacionadas con la industria petrolera, que representan el 36 por ciento en la evolución del índice. El barril de petróleo continúa bajando de precio, afectando la cotización de empresas como Tenaris, que perdió 7,5 por ciento, y Petrobras Brasil, que cayó 9 por ciento. El sector financiero local se vio afectado por la caída del 44,9 por ciento en las acciones del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers. Así, el Banco Patagonia perdió 4,9 por ciento, el Grupo Financiero Galicia 5,6 por ciento y Banco Francés un 2,8 por ciento.

Los bonos de la deuda también sufrieron una fuerte caída. Los títulos de deuda pública movilizaron 1033 millones de pesos, duplicando el monto contabilizado, la rueda anterior. El cupón del PIB cayó 3,75 por ciento. El Discount en pesos cedió 1,76 y el Par en la misma moneda retrocedió 2,73 por ciento. El mejor desempeño lo tuvieron los Boden 2008, que subieron 0,32 por ciento. En un escenario de mucha incertidumbre a nivel internacional, los operadores locales actuaron con cautela a la espera de la inflación de agosto que hoy dará a conocer el Indec, que ajusta cerca del 40 por ciento de los títulos de deuda.

En la plaza cambiaria, el Central salió a comprar dólares en los mercados de contado presionando al alza de la moneda. Así, en el segmento mayorista la divisa estadounidense subió a 3,057 pesos y al público terminó en 3,07. Tras la intervención, las reservas internacionales del BCRA terminaron en 47.066 millones de dólares, 48 millones más que la jornada anterior. Al mismo tiempo, la autoridad monetaria operó activamente en los mercados de futuros, vendiendo para quitarles a los operadores la referencia de precio y limitando los movimientos de las cotizaciones.

En la city interpretaron que comprando divisa el Central quiere empezar a recuperar por adelantado parte de las reservas que desembolsará para pagarle al Club de París. Cuando fue la cancelación al FMI, la entidad que preside Martín Redrado tardó nueve meses en recuperar el stock de reservas previo al pago. Desde el Central reconocen que compraron por encima del promedio de los últimos días pero desestimaron los rumores.

En esta época del año no suelen abundar los dólares en el mercado, por lo que la supuesta intención del BC sería aun dificultosa en un escenario sin turbulencia financiera internacional, donde los exportadores liquidaran divisas normalmente y el precio de los commodities continuara una fuerte escalada.

Compartir: 

Twitter

Otra jornada de nerviosismo y temores en la plaza bursátil.
Imagen: Guadalupe Lobardo
SUBNOTAS
  • Desconfiados
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.