ECONOMíA › EL DOLAR CERRO A 1,70/1,85 PESO
El verde agazapado
Con dos tibias intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario, la cotización del dólar se estabilizó ayer en 1,70 y 1,85 peso, para la compra y venta, respectivamente, en casas de cambio y entidades financieras privadas. En cambio, en bancos públicos la paridad de venta fue de 1,70 peso por unidad. Este comportamiento del billete brinda cierta tranquilidad a un atribulado equipo económico.
El Central sólo entrega dólares a 1,65 a bancos y agencias contra la firma de una declaración jurada en la cual se comprometen a vender los billetes hasta con un diferencia para arriba de cinco centavos. Esa disposición, junto a la prohibición a las entidades de comprar dólares con cheques, ha fijado un cerco momentáneo a la cotización del dólar.
Al respecto, bancos de inversión han realizado proyecciones sobre el valor que alcanzará el tipo de cambio en los próximos meses. El promedio de una encuesta entre analistas internacionales resultó un dólar libre de 2,65 pesos para fin de año. Para el corto plazo, estiman una paridad de 2,28 por dólar para fines de marzo y de 2,5 para fines de junio. En tanto, estiman una cotización de 3,25 pesos en doce meses.
En tanto, luego de tres ruedas con un alza acumulada del 37 por ciento, las acciones líderes retrocedieron 5,2 por ciento. En un marco de negocios más tranquilo y sin los vertiginosos movimientos a los que parecían estar acostumbrados los operadores, ayer el monto de las transacciones se redujo a 24,9 millones de pesos, cuando en la rueda anterior había alcanzado los 35,0 millones. Las 52 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa se repartieron en 17 alzas, contra 31 bajas y otras 4 firmas que conservaron sus registros anteriores.
Para los expertos, el hecho de que se estabilizara el dólar en el mercado libre de cambios en un valor vendedor de 1,85 peso fue el componente que frenó la carrera alcista de los precios. A la vez, el riesgo país descendió hasta 4448 puntos básicos, mientras que las tasas interbancarias se recalentaron en moneda local: las operaciones en pesos se pactaron al 40 por ciento anual.