ECONOMíA › CRíTICAS DE NOURIEL ROUBINI

“Están a la deriva”

“Cuando ni siquiera la opción nuclear de un monstruoso rescate de 700 mil millones de dólares puede impulsar las acciones, uno sabe que ésta es una crisis global de confianza en el sistema financiero. Hay una pérdida de confianza que ninguna política parece poder controlar”, afirmó desde su blog del GlobalEconoMonitor www.rgemonitor.com/blog/roubini) el provocativo economista Nouriel Roubini. Para el profesor de la escuela de negocios Stern de Nueva York, el salvataje es demasiado caro y sólo sirve para rescatar a banqueros imprudentes, accionistas y depositantes que no están asegurados. Según Roubini, el plan del Tesoro debería contemplar de manera explícita la creación de una institución que “reduzca la carga de deuda sobre las familias refinanciando las hipotecas ya que si no el gasto en consumo seguirá cayendo exacerbando la actual crisis económica”. En su artículo publicado ayer Roubini destaca lo siguiente:

- “Cuando los inversores no creen ni siquiera en instituciones tan venerables como Goldman Sachs o Morgan Stanley, vos sabés que la crisis financiera es más grave que nunca y nadie se salva del miedo de colapso.”

- “Aunque la semana pasada la Fed y otras bancas centrales inyectaron literalmente 300 millones de dólares, las presiones sobre los mercados financieros aumentan. En una crisis de solvencia y de crédito que va mucho más allá de la falta de liquidez, no hay préstamos porque nadie confía en la contraparte –ni siquiera en los más seguros– y todos se guardan la liquidez que inyectan los bancos centrales. Como estos fondos son sólo para los bancos (comerciales), el resto del sistema bancario no puede acceder a la liquidez porque los mecanismos de transmisión del crédito están bloqueados.”

- “Luego de las caídas de Bear Sterns y Lehman Brothers, y de la fusión entre Merrill Lynch con el Bank of America, sugerí que Morgan y Goldman también se fusionaran con alguna institución financiera que tuviera una gran base de depósitos asegurados para evitar una corrida repentina sobre ellos. En cambio, Morgan y Goldman optaron por opción cosmética, convirtiéndose en bancos comerciales en un intento por conseguir liquidez.”

- “Pero ninguna de estas dos instituciones puede crear en el corto plazo una franquicia de sucursales, ni tienen el tiempo o los recursos para comprar bancos más chicos. La inyección de 8 mil millones de dólares de capital japonés en Morgan y los 5 mil millones de Buffet en Goldman son una gota en el océano porque ambas necesitan más capital. Ambos bancos están perdiendo clientes y negocios.”

- “La movida de convertirse en bancos cuando todavía no lo son no sirvió para detener la corrida contra ellos. Tienen que dejar de titubear y de jugar para hacer tiempo, porque el retraso puede ser destructivo: deben fusionarse con alguna gran institución financiera extranjera.”

- “Lloyd Blankfein y John Mack (CEO de Goldman y Morgan, respectivamente) tienen que vender sus firmas con grandes descuentos antes de que sus acciones terminen siendo ofrecidas, en algunas semanas, a unos pocos dólares. La Fed les debería decir que se apuren ya que ambos son más grandes que Bear y Lehman.”

- “Esto podría convertirse en la madre de todas las corridas bancarias. Si se acelera, podría ocurrir el derrumbe absoluto del sistema financiero norteamericano. Las autoridades están a la deriva. Tal vez podrían realizar una reducción generalizada de 100 puntos básicos de las tasas en todas las economías avanzadas para demostrar que están empezando a reconocer de manera seria el empeoramiento de la crisis.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.