ECONOMíA › LO QUE PIENSA EL EMPRESARIO
“Es el modelo”
“Poco a poco, países como la Argentina en su crisis están entendiendo bien que sus problemas en gran parte se deben a seguir un modelo globalizador, que está produciendo esta enorme brecha entre ricos y pobres y, finalmente, ha quebrado la economía y está produciendo todo tipo de miserias”, comentó Douglas Tompkins en un reportaje concedido a la BBC.
Si alguien presta atención a sus declaraciones públicas y no sospecha de su veracidad, difícilmente podría atribuirle al magnate algún plan invasor y perverso. Tompkins es un militante ecologista y antiglobalizador, que responsabiliza de muchos males del mundo a los Estados Unidos, país en el que sólo vive part time, ya que parte de su tiempo lo pasa en Chile. “La economía global es el motor de la crisis.”
–Pensemos en Argentina, donde según datos oficiales el 70 por ciento de los menores de 18 años nacen en hogares pobres –le comenta el periodista de la cadena británica.
–Si Argentina, que tiene una tremenda agricultura, puede crear una economía local donde la seguridad de alimentación fuera un valor número uno, podría alimentar bien a todos sus ciudadanos. Podría empezar a crear una economía mucho más local, mucho más sana y, después de esto, crear un comercio de intercambio con otros países, otras regiones, pero con el superávit de la producción local. No produciendo sólo para exportación. Esto va a rectificar muchos problemas.