ECONOMíA

Más anuncios que perforaciones

 Por Raúl Dellatorre

En los últimos seis años, de 2006 a 2011 inclusive, el ritmo de perforación exploratoria de YPF promedió los siete pozos por año en todo el territorio nacional. Considerando que la empresa tenía concesionadas durante ese período unas 60 áreas en el país, el ritmo de búsqueda de nuevas reservas podría considerarse casi nulo, muy semejante a un virtual abandono de esa actividad, fundamental para sostener la oferta de largo plazo de hidrocarburos a medida que se agotan las reservas en explotación. Un dato significativo es que, en medio de este proceso, en diciembre de 2010, la empresa accionista de control, Repsol YPF, convocó a las autoridades nacionales a compartir el anuncio de un “megadescubrimiento” en la cuenca neuquina, que supuestamente estaría en condiciones de triplicar las reservas de gas hasta entonces conocidas del país. La presidenta de la Nación fue invitada a compartir el anuncio, que abría una perspectiva inédita en las últimas décadas a partir del gas no convencional (shale gas), cuya técnica de extracción está particularmente desarrollada en Estados Unidos. Sin embargo, el poco esfuerzo posterior en perforaciones de exploración motivó, por un lado, la irritación del Gobierno, que se sintió burlado por haberlo hecho partícipe de un “megaanuncio” que quedó vacío. Por otro, la sospecha de los expertos sobre si se trató de un descubrimiento o fue, simplemente, hacerse cargo de los méritos de las investigaciones de la YPF estatal ya realizados hace más de dos décadas.

Según los especialistas, un desarrollo de un área del potencial denunciado hubiera demandado la perforación de no menos de 60 a 80 pozos en el año. Los pozos no se abren, los números no cierran.

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