ECONOMíA › LOS RURALISTAS INTENTARON COPAR LA LEGISLATURA BONAERENSE POR LA FUERZA

Un déjà vu violento en nombre de la Patria

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, se trepó a una columna en la entrada de la Legislatura bonaerense y empezó a gritar “¡Argentina!, ¡Argentina!, ¡Argentina!”. A su alrededor, ruralistas y empleados del sindicato de trabajadores rurales agitaban banderas nacionales y le hacían el coro. “Si esta ley se sanciona, esto va a ser peor que la 125”, agregó Biolcati, añorando aquella época en la que el lockout contra la aplicación de las retenciones móviles logró la adhesión, no sólo de los ruralistas, sino de amplios sectores medios que se sumaron a una rebelión fiscal disfrazada de gesta cívica. Ahora, la intención fue la misma y, al igual que en 2008, los dirigentes del agro no dudaron en querer imponer su posición a través de la violencia. De hecho, derribaron una reja del edificio y se apostaron en el playón del Palacio, por donde ingresan los vehículos oficiales. Un rato después, se enfrentaron con militantes oficialistas que decidieron hacerles frente para desalojarlos. “Estoy preocupado porque un grupo identificado como La Cámpora hizo de seguridad y de policía en este edificio del pueblo”, expresó Daniel Berdini, director de Coninagro, quien antes había ingresado por la fuerza a un edificio público como si fuese algo normal. La policía provincial no intervino.

Los ruralistas resistieron el avance de los jóvenes kirchneristas y comenzó una gresca en las puertas de la Legislatura que incluyó golpes y empujones. Finalmente, los dirigentes del agro y los empleados del sindicalista rural Geronimo “Momo” Venegas se fueron del lugar, aunque resolvieron en una improvisada asamblea declararse en “estado de alerta y movilización”. Biolcati le pidió a los productores que “acusen con el dedo a los legisladores de sus pueblos culpables de este despojo al que nos han sometido” y que “presionen para que no suceda esto y si ocurre –les advirtió– sepamos cómo reaccionar, como lo hemos sabido años atrás”. El vicegobernador Gabriel Mariotto respondió que “lo que hubo es una manifestación violenta desde Carbap, alentados por Biolcati. Es una muestra de violencia que no se ajusta a la convivencia democrática”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace están acostumbrados a proceder de este modo cuando el Gobierno y/o el Congreso no sanciona lo que ellos consideran correcto. Durante el lockout de 2008 reivindicaron el federalismo fiscal y la resistencia civil frente a lo que consideraban una injusticia, pero lo hicieron con una dosis de violencia que registra pocos antecedentes en democracia. Cortaron rutas en todo el país y mientras mantuvieron los piquetes llegaron a impedir el paso de ambulancias, agredieron a embarazadas, tiraron millones de litros de leche, balearon camiones y ómnibus, quemaron pastizales, incendiaron autos y escracharon a los políticos que no pensaban como ellos. No fueron prácticas generalizadas, pero existieron. Por lo tanto, el intento de copar la Legislatura por la fuerza no llamó la atención.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes del agro se enfrentaron con grupos kirchneristas.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Un déjà vu violento en nombre de la Patria
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.