ECONOMíA
Pérez con el pan y la torta
La resolución 296/2002 del Ministerio de Economía, firmada por Domingo Cavallo y publicada en el Boletín Oficial el 17 de diciembre, estableció originalmente los plazos máximos para liquidar divisas de exportación ante el Banco Central para todos las operaciones realizadas a partir del 6 de diciembre. La resolución 13/2002, firmada por Jorge Remes Lenicov y publicada en el Boletín Oficial el 14 de enero, modificó los plazos de liquidación para algunos productos.
El más notorio fue el caso de los productos de molinería, correspondientes al capítulo 11 del nomenclador aduanero común del Mercosur. Para estos productos el plazo límite de ingreso de los dólares al país pasó de 15 días corridos posteriores al embarque a nada menos que 120 días. Molinos Río de la Plata, del Grupo Pérez Companc, que entre diciembre y enero vendió afuera por 25 millones de dólares, fue la principal beneficiada por dicho cambio. Cabe recordar que el precio de la harina en el mercado local fue uno de los que más aumentó, lo que fue trasladado por los panaderos al precio del pan. Según Adelco, sólo en febrero, el kilo de harina subió un 23 por ciento, de 66 a 81 centavos.
Dentro de los 15 días posteriores al embarque también se deben vender a los bancos argentinos los dólares por ventas al exterior de “cereales”; “semillas y frutos oleaginosos”, “semillas y frutos diversos”; “pajas y forrajes”. En el plazo de 30 días figuran la carne. Y en el de 120 días, los productos lácteos.