Domingo, 19 de octubre de 2014 | Hoy
ECONOMíA › PLAZOS FIJOS, DOLAR AHORRO Y LEY DE ENTIDADES
Por Cristian Carrillo
–Su primera medida al frente del Banco Central fue poner un piso a las tasas de interés para los plazos fijos.
–Lo que hicimos fue generar incentivos para los depósitos en pesos. Aumentamos cuatro o cinco puntos anuales los rendimientos. Jamás se puso un piso de tasa. Algunos bancos incluso están ofreciendo esa suba a ahorristas mayoristas. El valor implícito del dólar futuro (la tasa de ganancia respecto del valor actual), a partir de la suba de tasas, está en niveles similares a los del plazo fijo, lo que demuestra que se redujo la expectativa de devaluación para quienes eligen entre dólar o tasa. La apuesta es que la gente gradualmente recomponga la demanda de pesos. Pero es difícil mientras todas las noticias digan que hay una corrida. Contra esas expectativas negativas estamos peleando.
–¿Habrá cambios en el dólar ahorro o en el contado con liquidación?
–No habrá cambios en el dólar ahorro. Por el contrario, damos señales de que, en un contexto externo convulsionado y de especulación interna, no hay intención de hacer esos cambios para el ahorrista común. El Estado quiere crear confianza. Si para muchos argentinos hay un temor cambiario, Economía ahora ofrece un instrumento de cobertura, el bono que cotiza por dollar linked, el valor que tenga el dólar oficial al momento del vencimiento.
–Ya mantuvo reuniones con las distintas entidades que reúnen a los bancos. ¿Qué les pidió?
–Dejamos en claro que el Estado ya hizo su parte. Ahora les pedimos a los bancos que traigan sus alternativas. No estoy en contra de que los bancos ganen plata, pero vamos a ejercer nuestra función de regulador.
–¿Se va a reformar la Ley de Entidades Financieras?
–Es un debate que puede darse. Las declaraciones de la Presidenta en la Bolsa de Comercio (el día previo a que Vanoli fuera designado titular del Banco Central) y toda esta actitud del sistema, que quedó en tela de juicio al surgir la actitud especulativa que asumieron algunos bancos en los últimos tiempos, amerita esa discusión. Sé que estos cambios en el Banco Central y las señales para tener una mayor regulación del sistema generan expectativas de reabrir ese tema. Ya veremos, en algún momento se va a dar. En el ínterin, iremos aplicando todas las herramientas que nos da la carta orgánica del Central para lograr una mejor atención de las necesidades de la economía y una mayor federalización de la cobertura; es decir, dar acceso a la población del interior al sistema. Si bien es cierto que nunca el sistema financiero estuvo tan cerca de la economía real como ahora, también es verdad que queda mucho por hacer.
–¿Se intensificarán los mecanismos de control sobre el sistema?
–Vamos a avanzar con los instrumentos regulatorios en todo lo que significa supervisión. Las designaciones de Germán Feldman y Pedro Biscay, por sus antecedentes en la materia, son una clara señal de la intención de generar una renovación del perfil que ha tenido la superintendencia financiera. Se analizará de manera coordinada todo lo relacionado a operaciones de especulación financiera, de desvíos en la función de las entidades y otras irregularidades.
–La Presidenta, precisamente, denunció irregularidades en el propio Banco Central en sus funciones de control.
–Lo que pasaba es que cuando iban a inspeccionar una entidad, se los notificaba con quince días de anticipación de que iban a recibir esa visita. No hay vocación persecutoria, pero vamos a desarmar todos los márgenes de irregularidad, seudolegalidad e ineficiencia. Por eso estamos trabajando en mejorar los procesos de fiscalización, para que todos los sumarios se resuelvan en tiempo y forma. Heredamos un stock enorme de sumarios demorados, detenidos o directamente abandonados.
–¿Eso explica los cambios funcionales dentro de la estructura del organismo?
–Esto lo digo con mucho respeto por la línea técnica, como es el caso de Jorge Rodríguez, designado como gerente general, que es un histórico. Pero por unos pocos no se puede dañar toda esta institución. La superintendencia requiere de un cambio de procesos e imponer gente que verdaderamente entienda el rol de supervisar a los bancos.
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