ECONOMíA
Más inflación y ventas en picada
Según una encuesta realizada por Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), la canasta básica de alimentos subió en marzo un 15,5 por ciento. Mientras que otra asociación de consumidores, Adelco, estimó el aumento en el 13 por ciento. En el gobierno buscarán esta semana frenar la remarcación en algunos productos, como aceites, carnes y harina, que en las últimos días volvieron a tomar envión, después de los incrementos de precios que ya había experimentado a principios del mes. Por otro lado, salvo en autos, las ventas en el mercado interno siguen en picada.
De acuerdo con el relevamiento de Deuco, durante marzo, los aumentos de precios en rubros tales como aceites, carnes, harina y medicamentos, rondan entre el 20 y el 30 por ciento. Para Adelco, en tanto, los productos que más aumentaron fueron la leche, el queso, los huevos y especialmente la harina –cuyo precio se disparó 20%– lo cual repercute sobre el pan, los fideos y las galletitas.
La importante inflación en la canasta de alimentos no verá reflejada íntegramente en el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el INdEC. El motivo es que casi la mitad del IPC se mide sobre los precios de servicios –como transporte, luz, gas, teléfono, alquileres, etc.– que todavía no se plegaron a la ola remarcatoria.
Por otra parte, según la encuesta mensual de CAME, realizada en 480 comercios, en marzo, en relación a igual mes del año pasado, continuó el derrumbe generalizado de ventas. Los rubros más afectados fueron electrodomésticos (–53 por ciento); indumentaria (–37 por ciento); artículos deportivos (–59 por ciento); y alimentos y bebidas (–17 por ciento). Los únicos sectores que repuntaron fueron el automotor, gracias a la flexibilización del corralito (ver aparte), y las ventas de pasajes de cabotaje, que se incrementó un 35 por ciento.