ESPECTáCULOS
“Fui de Boca a River y de River
Dady Brieva empieza hoy en Telefé un nuevo ciclo como conductor, luego de su éxito actoral en la tira “El sodero de mi vida”, por Canal 13.
Por Oscar Ranzani
A pesar de la crisis que amenaza con eliminar las últimas muecas de sonrisa que le quedan a la gente, la televisión sigue proponiendo espacios para el entretenimiento y el humor. “Dadyvertido”, el nuevo ciclo que conducirá Dady Brieva desde hoy (irá de lunes a viernes de 13 a 14.30) por Telefé apuntará a la actualidad y al entretenimiento. La producción corre por cuenta de Telefé Contenidos e Ideas del Sur, la empresa de Marcelo Tinelli. El actor, que el año pasado fue la cara más visible de “El sodero de mi vida” (producida por Pol-ka, de Adrián Suar, para Canal 13), vive el cambio con naturalidad: “Para mí es simplemente pasar de un lugar a otro. En ese sentido siempre fui dueño de mi pase y cada vez que fui de una productora a otra he quedado bien y nunca tuve problemas. Fui de River a Boca o de Boca a River y nunca me han puteado”, reconoce en la entrevista con Página/12.
El programa se emitirá en vivo y habrá juegos telefónicos con la audiencia. Los premios, a pesar de la recesión, “serán muy importantes y de entrega inmediata”, según comenta Brieva. También se verán entrevistas a distintas figuras, musicales con bailarinas y sketches grabados. Brieva no estará solo en el ciclo. Lo acompañarán Toti Ciliberto, Jorgelina Aruzzi, Nacho Toselli y Sergio Gonal, quienes formarán una especie de “barra de amigos” durante la emisión en vivo, y serán, además, los protagonistas de los sketches grabados. Con respecto a la diversidad de roles que desarrollará, Brieva explica que tratará de explotar todas sus facetas actorales: “Intentaré desplegar todas las posibilidades que tengo de comunicarme con la gente, desde cantar, bailar o tocar algún instrumento hasta participar en algunos musicales con bailarinas”.
–¿En qué consistirán los juegos en los que participará el público?
–Uno de ellos es “Las dadushkas”, cuya inspiración viene del clásico juego de “la mamushka”, en el que hay un familia de mujeres en una cajita que, a medida que se va abriendo, aparecen muñecos cada vez más chiquitos. “La dadushka” será parecido a esto, pero con imágenes mías. “Armá las parejas” es un juego destinado a parejas de novios que estén por casarse y consiste en una serie de coincidencias que deben darse en sus respuestas. A los ganadores les vamos a amueblar la casa. También está “Encontrale la vuelta”, donde pasaremos segmentos de clips o programas ya emitidos al revés y la gente que llame tendrá que adivinar de qué se trata.
–El programa le permitirá desarrollar diversos roles: entrevistador, conductor, humorista. ¿En cuál se siente más cómodo?
–En realidad me siento cómodo en todos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a la hora de entrevistar, no pretenderé ser “El perro verde”. Voy a charlar con el entrevistado como si viniera a comer un asado en casa. Sé que cuando se prenda la luz roja del aire voy a tratar de entretener.
–¿Qué importancia tiene el humor en el tratamiento de la realidad?
–Trato simplemente de hacer reír. Vivir como vivimos no ejerce en mí una presión distinta. Eso no hace que ejercite el humor de otra manera o con más energía. Yo trato de hacer humor y le pongo la misma energía en cualquier lugar y en cualquier situación. Tal vez en el rol de comunicador tenga otros elementos o maneje otras cosas de la realidad, pero no en el humor. Digamos que el pastelazo va a seguir siendo el pastelazo y el cachetazo seguirá siendo el cachetazo. Por otro lado, no veo que, a través del humor, se cambie el pensamiento de la gente o que el humor sea un arma mediante la cual se pueda crear un pensamiento nuevo. Eso es algo demasiado pretencioso. Excepto el humor gráfico durante la dictadura o el caso de Pinti, no sé si los humoristas hemos tenido una energía especial por el hecho de estar en crisis.