ECONOMíA › TODO LO QUE USTED QUERIA SABER SOBRE EL DOLAR
Las causas y consecuencias
Por Maximiliano Montenegro
Como la mayoría de los seres humanos prefieren los días lindos a los de tormenta, cuando el dólar apunta para arriba siempre provoca malestar e intranquilidad en los argentinos. La incertidumbre de las pizarras suele abrir interrogantes de toda clase sobre el futuro económico. Tratemos entonces de responder algunas de las preguntas más frecuentes que se escuchan por estas horas.
1 ¿Por qué sube el dólar si hasta hace poco el problema era que caía?
El dólar trepa –11 centavos en octubre; de 2,92 a 3,03–, porque en las últimas semanas grandes fondos de inversión venden los bonos en pesos que compraron baratos, adquieren dólares, arman las valijas y retornan a sus seguros hogares en el Primer Mundo, satisfechos con las ganancias extraordinarias que cosecharon. Así como durante buena parte de este año esos capitales golondrina se agolpaban por entrar al país y aprovechar los altos rendimientos de los títulos públicos en pesos, ahora emprenden la retirada.
2 ¿Los capitales extranjeros salen del país por desconfianza en la Argentina?
No. Están partiendo de toda la región, incluido Brasil, porque como las tasas de interés en Estados Unidos están en alza, la rentabilidad que se consigue en estas latitudes consideradas de alto riesgo ya no es tan atractiva.
3 ¿El precio del dólar está descontrolado?
No. Ayer, como el miércoles, el Banco Central no intervino en el mercado cambiario, actuó como un simple espectador, cerrando su balance en cero (no compró ni vendió dólares). Si el Gobierno estuviera preocupado por el saltito del dólar, bastaría con que el Central vendiera 50 o 100 millones de dólares, una mínima fracción de los más de 26.100 millones que acumula en las reservas, para planchar la cotización.
4 ¿Cuál es el riesgo de esta escalada del dólar?
El riesgo es que reavive las expectativas inflacionarias, en particular en productos muy sensibles de la canasta familiar como los alimentos, que se exportan a precio dólar.
5 ¿Por qué el Gobierno no frena el aumento del dólar?
Porque Lavagna confía en el círculo virtuoso del dólar alto: más competitividad para la producción nacional y más recaudación fiscal vía retenciones a las exportaciones. Además, descree del impacto inflacionario con el argumento de que los precios ya se ajustaron a un dólar de 3,50 (entre 2002 y 2003) y después nunca bajaron.
6 ¿Hasta dónde podría subir sin intervención oficial?
Hay quienes dicen que el Central dejaría que el dólar se deslice hasta 3,05, o a lo sumo hasta 3,10, y que después intervendría para pincharlo, pero hasta un nuevo piso, no muy por debajo de los 3 pesos. La idea es que, si bien no hay motivos objetivos para que el salto del dólar sea trasladado a las góndolas, una demanda (consumo) en franca expansión sería una buena excusa para que los empresarios inicien una nueva ronda de remarcaciones.