ECONOMíA › INDUSTRIALES Y TRANSPORTISTAS TAMBIEN RECLAMAN POR EL GASOIL

En el campo hacen cola para quejarse

La falta de gasoil motivó ayer nuevas críticas de productores, transportistas e industriales. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su par de la Confederación Argentina del Transporte Automotor, Rubén Agugliaro, manifestaron “gran preocupación” por los efectos que la escasez de combustible está causando sobre el transporte y la producción. Asimismo, destacaron que “la responsabilidad central les corresponde a las empresas petroleras que hoy concentran el flujo de combustibles en Argentina”.

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, sostuvo que “las petroleras dicen que están trabajando a full, pero indudablemente el gasoil escasea, se está entregando en cuentagotas, y hay lugares donde está faltando”. Por su parte, los industriales del interior manifestaron su malestar por la situación en la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina. Luego de la sanción anunciada por el Gobierno, las petroleras acusaron el golpe y convocaron a las entidades rurales a una reunión para mañana.

Los productores comenzaron a reclamar por los faltantes hace varios días, pero ayer la situación se terminó de complicar. Las entidades denunciaron problemas de abastecimiento de gasoil en al menos 68 localidades del interior, distribuidas en 16 provincias del centro y norte del país. La falta de combustible dificulta la siembra de trigo, cebada y avena. En algunas zonas sólo se abastece a los grandes productores que abonan en efectivo, aunque en forma parcial, mientras que en otras localidades se registraron denuncias por sobreprecios o el cobro de un “servicio de playa” en las estaciones de servicio, de 15 centavos por litro. Por ejemplo, en San Juan el defensor del Pueblo provincial, Julio César Orihuela, presentó ayer un amparo ante la Justicia para que se deje de cobrar esa suma. “No tiene justificación, ya que no hay ninguna prestación de servicios adicional a la que se venía haciendo”, argumentó.

El vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, responsabilizó a las petroleras por el desabastecimiento que se viene registrando: “El problema se plantea porque las petroleras hacen grandes diferencias exportando el combustible y no volcándolo al mercado interno”, afirmó. El dirigente advirtió luego que “si el gasoil no aparece el campo para, porque en estas condiciones no se puede trabajar”. Reprochó además que las provincias del Norte desde hace un tiempo “venían teniendo problemas” por la escasez de gasoil, “pero fue necesario que falte también en los principales centros urbanos del país para que las autoridades comenzaran a preocuparse”, opinó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, reconoció que “hay faltante de gasoil”, pero aclaró que uno de los problemas es que el 30 por ciento de los vehículos del país se mueven con ese combustible. “El gasoil está subsidiado, paga menos impuestos que la nafta, y la Argentina productiva, que está en el interior del país, se mueve a gasoil. Me parece que hay que tomar una medida diferenciadora de un gasoil y otro y, a lo mejor, de esa manera, conseguimos que la producción de gasoil, que es más costosa o igual que la de la nafta, tenga más rentabilidad”, aseguró durante un acto de entrega de viviendas en la localidad de Florencio Varela. Luego se manifestó en contra de que el faltante de gasoil de lugar a un lock-out de los empresarios rurales, “porque me parece que los paros del agro están basados en cuestiones de viejas broncas”.


Marcha de la Federación

Federación Agraria convocó ayer a una Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior, que se realizará entre el lunes 25 y el jueves 28 de junio. “La marcha busca impedir el avance de los grupos económicos más concentrados por sobre los pequeños productores de todo el país. 250 mil familias se movilizarán para defender sus derechos y para que no desaparezcan algunos pueblos que viven de la agricultura familiar”, señaló Eduardo Buzzi, presidente de la entidad. Entre el lunes 25 y el martes 26 saldrán columnas hacia el centro del país desde Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre

Ríos y Río Negro. El miércoles 27 se concentrarán en el Monumento a la Bandera de Rosario, donde confluirán militantes y dirigentes de todo el país. Por último, el jueves 28 se hará el acto central en la Plaza de Mayo. “Vamos a montar un escenario para hablarles a la sociedad y a los candidatos”, agregó Buzzi. La intención de la Federación es llegar en tractores al microcentro. Las últimas veces que lo intentaron fueron frenados por la Policía Federal cuando ingresaban a la Capital.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.