EL MUNDO › EL HIJO DEL CANDIDATO MCCAIN SIRVIó EN IRAK

Jimmy siguió el ejemplo de Harry

 Por Stephen Foley *

El periódico The New York Times reveló ayer que el hijo de John McCain, Jimmy, de 19 años, estuvo sirviendo en el ejército en Irak, algo que seguramente caiga mal entre los republicanos que se esforzaron por mantenerlo fuera de la vidriera política. John McCain rechazó querer usar el servicio de su hijo como capital político, a pesar de que está en el corazón de su campaña a presidente el tema de la seguridad nacional y el apoyo a la guerra de Irak.

El pacto tácito entre el candidato republicano y la prensa de EE.UU. comenzó a quebrarse y surgen detalles sobre el servicio militar del teniente coronel Jimmy McCain, sus intereses de niño por los objetos de guerra y su experiencia patrullando la provincia Anbar. Cuando el senador McCain visitó el año pasado Irak, para la cena del Día de Gracias, evitó que trascendiera la cena con su hijo y su unidad. En una entrevista reciente con Fox News, el veterano de Vietnam fue evasivo: “Nunca hablamos de nuestros hijos. Tenemos dos hijos en el ejército, pero no hablamos de eso... estamos orgullosos de ambos”.

Jimmy McCain se enlistó como marine hace dos años, tan joven que su madre tuvo que aprobar sus exámenes médicos. En Irak, el joven patrulló un área casa por casa y regaló pelotas de fútbol a sus residentes. Se lo puede comparar con el caso de la familia real británica. Esta acordó un bloqueo informativo sobre el príncipe Harry y su servicio en Afganistán a principios de este año. Sin embargo, el Times publicó este fin de semana sus propias investigaciones sobre McCain Junior, aunque acordó no publicar ninguna fotografía. Un vocero del senador dijo: “La campaña de McCain repudia esta invasión a la privacidad del hijo del senador. Los hijos de los candidatos presidenciales deberían ser respetados como lo son los hijos del presidente Bush y de la senadora Clinton”.

Jack McCain, que es dos años mayor que Jimmy, se graduará de la escuela naval el año que viene y, de ganar su padre, se volverá el primer presidente desde Eisenhower que tiene un hijo actuando en una zona de guerra. Pero antes, juega un papel en la campaña presidencial donde la guerra de Irak será una fisura entre McCain y su rival, el que resulte entre Hillary y Obama, quienes piden la retirada de tropas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.