Lunes, 7 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA COALICIóN DEL OFICIALISMO URUGUAYO HARá CAMPAñA POR ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
Las bases del Frente Amplio resolvieron sumarse a la campaña para juntar firmas y anular la normativa que perdona a militares represores en Uruguay. El presidente se opone y hay quienes aseguraron que con esto se evidenciaron las “fricciones” en el FA.
Las bases y sectores de izquierda del gobernante Frente Amplio (FA) cuestionaron al presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Aunque el mandatario prometió respetar durante su mandato la Ley de Caducidad, la coalición oficialista resolvió el sábado por la noche participar de la campaña para anular dicha normativa, que perdonó a militares represores de la dictadura uruguaya. Hasta ahora la Coordinadora contra la Ley de Caducidad reunió 60.000 firmas, pero se necesitarían unas 300.000 para forzar el plebiscito. “Es muy importante porque se lanza la recolección de firmas”, dijo ayer a Página/12 Rafael Michelini, un senador del oficialista Nuevo Espacio, que apoya la campaña. Sin embargo, otros sectores del frente vieron en la resolución del fin de semana un síntoma de las fricciones internas. “Hay diferencias. A veces algunos se guían por un microclima de odio a los milicos y se olvidan lo que acordaron”, reconoció a este diario Lucía Topolansky, senadora del Movimiento de Participación Popular. La presión de los minoritarios sectores de izquierda y la significativa militancia de base se hizo sentir este fin de semana, luego de que impusieran con 81 votos a favor, nueve en contra y 53 abstenciones, la decisión de sumar la coalición oficialista a la campaña contra la Ley de Caducidad. En la resolución primó la postura sostenida por el Partido Comunista Uruguayo, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, el Movimiento 20 de Mayo, la Corriente de Izquierda y el Partido Socialista de Trabajadores (PST). En cambio, paradójicamente quedaron en minoría los sectores electoralmente mayoritarios dentro de la coalición, como el MPP del ex tupamaro José Mujica, el Partido Socialista (PS) de Vázquez, la Asamblea Uruguay del ministro de Economía Danilo Astori, la Vertiente Artiguista y la Alianza Progresista. La razón fue que los delegados de base del PS y el MPP votaron en contra de sus direcciones partidarias y a favor de participar en la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.
Pese al apoyo resuelto a favor de la campaña, el PST cree que el Frente cada vez se aleja más de sus bases. “Quieren decir que no a la anulación de la ley, pero no se atreven. Tabaré quería cerrar el tema. Las fuerzas que dirigen el gobierno ya no necesitan de las instancias orgánicas porque definen todo desde arriba. Se está produciendo una ruptura”, dijo a Página/12 el dirigente Aldo Gilli. Al igual que otros grupos radicales minoritarios, el PST está analizando los próximos pasos que va a dar tras la reciente retirada del movimiento 26 de Marzo del FA.
Las fricciones no son nuevas. En el último congreso del Frente –máximo órgano de conducción política de la coalición– ya se había decidido el 16 de diciembre pasado adherir a la campaña por la anulación de la amnistía. Sin embargo, varios dirigentes recordaron en el reciente plenario que Vázquez se comprometió a sostener la Ley de Caducidad. Según delegados que estuvieron presentes, algunos argumentaron que el gobierno avanzó con los derechos humanos y que era hora de “perdonar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.