EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO ENFRENTA TRES CAUSAS POR CORRUPCIóN

Olmert fue interrogado por un juez israelí

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue interrogado por segunda vez ayer por la policía que investiga las sospechas acerca de los fondos que se dice que recibió en el pasado de un empresario estadounidense. Al mismo tiempo sus abogados no pudieron postergar durante dos semanas la indagatoria en el juzgado que el empresario Morris Talansky hará como parte de la investigación policial por posible corrupción.

El interrogatorio, de una hora de duración, tuvo lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalén. Los agentes confrontaron al político con nuevas evidencias obtenidas en el interrogatorio efectuado en la noche del jueves a su hombre de confianza y abogado Uri Messer. Supuestamente, éste guardaba y administraba las grandes cantidades de donativos en efectivo para Olmert que le hacía llegar el Talansky, cuando el hoy primer ministro ejercía como alcalde de Jerusalén (1993-2003) y posteriormente como ministro en el gobierno de Ariel Sharon (2003-2005).

Olmert reconoció públicamente que el dinero recibido de Talansky eran donativos destinados a apoyar sus campañas electorales a la alcaldía de Jerusalén, así como en dos elecciones internas del Likud, partido al que perteneció antes de pasar al Kadima junto con Sharon.

Sin embargo, el jefe de gobierno negó haber aceptado sobornos.

De todas maneras, en relación con el “escándalo de los sobres”, como lo han bautizado los medios de comunicación hebreos, la policía trata de investigar si Olmert utilizó parte de los donativos para fines privados o si las cantidades recibidas superaron los límites máximos permitidos por la ley de financiación de partidos. Otro de los objetivos principales es averiguar si Olmert ofreció alguna contraprestación política, lo que le haría culpable de soborno.

La ex secretaria de Olmert Shula Tzaken confirmó en mensajes de correo electrónico la recepción de 150.000 dólares de Talansky. La Corte del Distrito de Jerusalén citó al empresario para declarar el próximo martes. Olmert aseguró que renunciará en el caso de que se presente un auto de procesamiento contra él, medida que podría tener graves repercusiones para el proceso de paz entre Israel y los palestinos. La Corte también decretó que los abogados que representan al primer ministro y a su ex secretaria Tzaken debían repreguntar a Talansky cuando éste declare.

La situación del jefe del gobierno es cada vez más delicada ya que está implicado en otras tres investigaciones correspondientes a transacciones inmobiliarias dudosas y a nombramientos políticos abusivos cuando era ministro de Industria y Comercio. En este contexto, el anuncio de la reanudación de negociaciones entre Israel y Siria fue acogido con gran escepticismo entre la clase política y la opinión pública de Israel, que de todas formas se muestran muy adversas a una posible retirada de la meseta del Golán, sin la que un acuerdo con Damasco sería inconcebible.

La investigación, que algunos comentaristas sugieren que puede ser la más seria que enfrenta Olmert, ha renovado la especulación sobre cuánto tiempo puede mantenerse en el poder, mientras los políticos privadamente y los medios públicamente debaten su posible sucesión.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.