EL MUNDO › LO ACUSAN DE FACTURAR DOS VECES EL MISMO VIAJE

Amplían los cargos contra Olmert

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

La policía israelí está investigando las acusaciones de que el primer ministro Ehud Olmert buscó múltiples financiaciones para los viajes al exterior y luego se quedó con los vueltos. Con esto el líder acumuló más presión a la existente y se enfrenta a pedidos de renuncia.

Una declaración conjunta hecha por la policía israelí y el Ministerio de Justicia emitida ayer anunciaba que la actual investigación de Olmert se había ampliado para cubrir las últimas sospechas de “fraude y otros crímenes”, durante su período como alcalde de Jerusalén y ministro de Industria.

El sorprendente descubrimiento surgió después de que los oficiales de la policía lo interrogaran por tercera vez por “sospechar que recibió dinero ilegalmente”.

La policía ha estado investigando acusaciones del empresario estadounidense Morris Talansky de que le dio a Olmert cientos de miles de dólares en sobres llenos de efectivo y que parte de ese dinero fue para pagar estadías en hoteles, cigarros caros y otros lujos. La declaración decía que “según las sospechas”, Olmert “buscaba financiaciones por duplicado para sus viajes al exterior en funciones desde varios organismos públicos, incluyendo el Estado, y a cada uno de ellos le pedía financiar el mismo viaje”. La agencia de viajes involucrada enviaba entonces facturas a cada organismo “como si sólo éste estuviera financiando el viaje”.

El sobrante era utilizado para financiar los viajes privados al exterior de Olmert y su familia, sugería la declaración.

Associated Press citó ayer a oficiales de la policía anónimos diciendo que los pagos llegaban a 100.000 dólares y que la agencia de viajes Rishon Tours “actuaba como una sucursal de banco para la familia Olmert”.

La empresa de viajes no estaba disponible para comentar. Mark Regev, el vocero del primer ministro, dijo ayer que Olmert “está convencido de que es inocente de cualquier mala acción y que cree firmemente que pronto esa inocencia será evidente para todos”.

Los investigadores han gatillado nuevas especulaciones sobre cuánto tiempo Olmert –cuyo partido debe llevar a cabo elecciones en septiembre– podrá sobrevivir. También desató un contraataque de los medios por parte de algunos de los asociados de Olmert, uno de los cuales le dijo al Haaretz esta semana que era una “campaña personal” de la policía contra el primer ministro.

Después una fuente anónima policial fue citada como diciendo que si Olmert no hubiera sido primer ministro “hace tiempo que hubiera sido arrestado”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.