Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › PIDE UN ESTADO LIBRE DE ASENTAMIENTOS JUDíOS
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó un supuesto acuerdo de paz del gobierno israelí, que propone delimitar las fronteras del futuro Estado palestino. “Es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional”, sostuvo un portavoz del presidente Mahmud Abbas. En la oferta, revelada por el diario Haaretz, Israel propone que el futuro Estado incluya Gaza y el 93 por ciento de Cisjordania. Pero llama a postergar la discusión sobre Jerusalén oriental, donde los palestinos buscan instaurar la capital de su país.
La cúpula palestina reaccionó ayer ante el “acuerdo de principios” publicado en el matutino hebreo, cuya información no fue desmentida por ningún funcionario israelí. Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abbas, aseguró que los palestinos sólo aceptarán un Estado sin interrupciones territoriales y libre de asentamientos judíos, basado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza.
El premier israelí, Ehud Olmert, le habría hecho la propuesta a Abbas en la reunión que tuvieron la semana pasada, en el marco de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2007. En ese entonces los mandatarios se habían comprometido a alcanzar un acuerdo de paz antes de fines de 2008. Según informó Haaretz, Olmert puso como condición para aplicar el plan que la Franja de Gaza, en poder del movimiento Hamas desde junio de 2007, vuelva al control de la ANP.
Según la propuesta aparecida en el diario, Israel accedería a retirarse del 93 por ciento de Cisjordania y conservaría allí tres asentamientos, en los que residen unas 70 mil personas. A cambio, cedería de su territorio el equivalente a un 5 por ciento del territorio cisjordano en el desierto del Neguev, junto a la Franja de Gaza. El 2 por ciento restante lo compensaría conectando la Franja con Cisjordania, a través de un paso terrestre por el que los palestinos podrían transitar libremente, sin atravesar puestos de control israelíes. Los dos territorios palestinos están físicamente separados desde 1948, cuando se creó Israel. Una de las demandas palestinas es que cualquier acuerdo establezca una conexión directa bajo soberanía propia.
Pero el plan no ofrece una solución al asunto de Jerusalén oriental, uno de los principales obstáculos del conflicto. Los palestinos consideran que esa ciudad debe ser la capital de su futuro Estado. Pero la supuesta oferta de Olmert propone aplazar la búsqueda de una solución, al considerar que el diálogo para solucionar esa cuestión podría bloquear la solución por largo tiempo.
La propuesta publicada en Haaretz tampoco ofrece una solución al problema de los más de 4 millones de refugiados palestinos dispersos por el mundo. Aunque resoluciones de la ONU contemplan su derecho a volver a Israel, el Estado hebreo se niega a aceptarlos con el argumento de que su llegada produciría un cambio radical en su composición demográfica. El supuesto acuerdo menciona que podrán volver sólo en casos excepcionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.