EL MUNDO › TIFLIS ACUSA A MOSCú DE ANEXAR A ABJASIA Y OSETIA DEL SUR

Georgia rompe relaciones con Rusia

Mientras la Unión Europea se reúne para tratar la crisis en el Cáucaso, Moscú lamenta la decisión de Tiflis pero no se va.

 Por Rodrigo Fernández *

Desde Moscú

Georgia anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia a causa del reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que Tiflis considera “anexión de territorios” por parte del Kremlin. Moscú lamentó la decisión tomada por Georgia y declaró que sus diplomáticos están preparados para regresar al país. Mientras, en vísperas de la cumbre de Bruselas en la que la Unión Europea (UE) analizará la crisis en el Cáucaso, Rusia hizo un llamamiento a la “objetividad y racionalidad” y pidió a Europa que no se precipite en acciones de castigo. La posibilidad de imponer sanciones, que solicitan algunos países de la UE, parece lejana, según algunos diplomáticos europeos, que aseguran que el Kremlin ha dejado entrever que habría represalias en el ámbito energético.

“El Poder Ejecutivo cumple la resolución parlamentaria adoptada el 28 de agosto sobre el rompimiento de relaciones con la Federación Rusa”, informó ayer el viceministro de Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, que especificó que en Moscú sólo permanecerán el cónsul, el vicecónsul y personal técnico. Tiflis aún no ha decidido quién representará sus intereses en Moscú, pero se menciona a Ucrania o a Azerbaiján. Andréi Nesterenko, portavoz de Exteriores de Rusia, dijo lamentar el paso dado por Georgia. “Esto no favorecerá las relaciones bilaterales –señaló–. Sin ese canal de comunicación, nos será difícil hacer llegar nuestros respectivos puntos de vista.” Nesterenko, refiriéndose a la reunión de la UE del lunes, dijo que Rusia espera que “la razón venza a las emociones y que los líderes europeos rechacen una evaluación unilateral del conflicto y caractericen objetiva e independientemente la situación”.

El jueves, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, había mencionado por primera vez que se analizarían posibles sanciones, pero varias fuentes diplomáticas han descartado esa eventualidad. No ha llegado aún la hora de las sanciones, dijeron, pero está claro que las relaciones con Rusia no pueden seguir con normalidad mientras Moscú no cumpla el acuerdo de alto el fuego ni respete la legislación internacional. Los europeos se plantean el aplazamiento de las negociaciones de un acuerdo de asociación.

Mijail Gorbachov, ex presidente soviético, hizo un llamamiento a Occidente y a Rusia para que reduzcan las tensiones. “Stop, stop y stop. Hay que detener la escalada; de lo contrario el Mar Negro pronto saldrá de sus costas debido a la cantidad de buques de guerra extranjeros”, declaró Gorbachov. “Es importante que conservemos todo lo que logramos formar en los últimos años en el ámbito de la cooperación en las esferas más diversas”, señaló.

Rusia, mientras tanto, se dispone a abrir nuevas bases militares en las regiones separatistas que acaba de reconocer. El acuerdo se firmará el martes en Tsjinval, capital surosetia. El vicepresidente del Parlamento local, Tarzán Kokoity, no especificó cuántas podría haber en la república, pero una “fuente diplomático-militar” declaró en condiciones de anonimato a la agencia rusa Interfax que el Kremlin puede instalar tres bases en Abjasia y Osetia del Sur: dos en la primera, concretamente en Gudauta y Ochamchira, y una en la segunda, en Dzhava.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

Dos abuelos lloran porque milicias prorrusas les quemaron la casa en Osetia del Sur.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.