Martes, 9 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE DIRá QUE UNOS OCHO MIL SOLDADOS REGRESARáN DE IRAK ANTES DE FEBRERO
En un discurso adelantado a la prensa, el mandatario hablará hoy de las mejoras en Irak y los retrocesos en Afganistán. En éste, los ataques de EE.UU. han triplicado la muerte de civiles. Se investiga un caso de noventa civiles fallecidos.
Por Jerome Starkey *
Desde Kabul
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará hoy en un discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el regreso para antes del próximo febrero de 8000 soldados destacados en Irak. Pero aunque la violencia en Bagdad ha disminuido, la situación en Afganistán se ha complicado gradualmente y el movimiento talibán recobró fuerzas especialmente en el sur del país. Por este motivo, el presidente dirá que una brigada que tenía previsto su despliegue en Irak en noviembre cambiará su destino y se desplazará a Afganistán. A ello se sumará el envío en enero de una brigada de combate adicional del ejército.
Entretanto, el soldado estadounidense de mayor rango en Afganistán le pidió al Pentágono que investigara la muerte de más de 90 civiles que murieron durante un ataque aéreo estadounidense, después de ver el desgarrador video que muestra los cuerpos destrozados de por lo menos once niños entre los muertos. El nefasto clip de ocho minutos muestra hileras de cuerpos uno al lado del otro en una morgue improvisada. Entre ellos hay por lo menos once niños, muchos de ellos bebés.
El general David McKiernan, el comandante de la Fuerza de Asistencia Internacional de la OTAN, ordenó una nueva investigación conducida por un general del Pentágono después de que se conociera el video el domingo a la noche. La investigación llega justo días después de que él admitiera que había “grandes discrepancias” entre las diversas historias sobre el número de muertos. Los funcionarios estadounidenses afirmaban que sólo había siete civiles muertos. Las Naciones Unidas, el gobierno afgano y los grupos de derechos humanos decían que el número era más cerca de los ’90. Los locales decían que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.
El video fue filmado por un médico que visitó la morgue, en un edificio normalmente usado como una mezquita, la mañana después del ataque el 22 de agosto. En un momento se ve cómo se retira una manta para mostrar el rostro gris sin vida de un infante. La cabeza del niño muerto no es más grande que la mano de un hombre. Le falta una gran parte del cráneo. Se oye el llanto de mujeres atrás y un niño llora y pide por su madre.
Días después del ataque, los funcionarios estadounidenses seguían insistiendo en que los 30 talibanes insurgentes habían muerto, incluyendo a su comandante, a pesar de las afirmaciones detalladas de los funcionarios afganos de que por lo menos 76 personas habían fallecido, incluyendo a 50 niños. Cuatro días después del ataque aéreo, el 26 de agosto, un alto funcionario de la ONU en Kabul, Kai Eide, sostuvo que “tenía evidencia convincente de que unos 90 civiles habían muerto, entre los que se contaban a 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres”.
Hamid Karsai, el presidente de Afganistán, dijo que las relaciones con Estados Unidos habían “empeorado” después del ataque, lo que provocó un llamado telefónico humillante de parte del presidente George Bush. Hay una creciente crítica entre las tropas internacionales porque no logran evitar las muertes de civiles.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado ayer decía que las muertes civiles como resultados de los ataques aéreos por Estados Unidos y la OTAN se había triplicado del 2006 a 2007, lo que desató una reacción pública. Brad Adams, el director de Asia de HRW, dijo: “Los errores de Estados Unidos y la OTAN han reducido enormemente el apoyo público al gobierno afgano y la presencia de fuerzas internacionales”.
Si se confirma la cifra de 90 muertos, será el peor incidente de daño colateral en Afganistán desde que las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido lo invadieron en 2001.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.