Martes, 9 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DESDE LA RE-REELECCIóN HASTA LA CARTERA DE DEFENSA DE COLOMBIA
Sin confirmar ni desmentir su aspiración a un tercer mandato, Uribe adelantó nombres de candidateables, entre ellos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el ex titular de Interior Carlos Holguín.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, volvió a generar suspenso sobre la posibilidad de acceder a una nueva reelección. “El presidente no puede ser un apático a los ciudadanos, el presidente no puede estar de espaldas a los ciudadanos ni el presidente puede abandonar responsabilidades”, sostuvo en una entrevista radial en la que le insistieron sobre un hipotético futuro mandato. También deslizó la chance de participar del próximo gobierno como ministro de Defensa.
“No conviene que el presidente quiera perpetuarse, lo que sí quiere es morir sirviéndole a la patria”, declaró Uribe en una entrevista a la radio La W. “Este presidente jamás le dará la espalda al pueblo colombiano”, agregó. Pero no negó ni afirmó de forma explícita que estuviera buscando una nueva reelección.
Uribe sólo podría concurrir a un tercer mandato si se votara una reforma constitucional, puesto que la Carta Magna no permite a los presidentes gobernar por tres mandatos consecutivos. Con el fin de lograr la realización de un referéndum para reformar la ley, el mes pasado los seguidores del mandatario presentaron a la Organización Electoral más de cinco millones de firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa.
Durante la entrevista, Uribe también fue consultado sobre la posibilidad de acceder al Ministerio de Defensa en la próxima administración, y no descartó la idea. No dudaría en trabajar, “teniendo en cuenta los límites constitucionales, para contribuir a las condiciones de elegibilidad de personas que puedan continuar esta batalla”, sostuvo.
Sin mencionar nombres, Uribe manifestó que “es oportuno que vaya entrando en comentario colectivo un conjunto de compatriotas muy competentes que podrían con todas las condiciones continuar con esas políticas”. Sin embargo, en una charla con legisladores de su partido, el jueves pasado había adelantado los nombres de cuatro candidatos para sucederlo en 2010, entre los que se encuentran el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la embajadora en Londres, Noemí Sanín; el presidente del partido Cambio Radical, Germán Vargas, y el ex ministro del Interior y Justicia Carlos Holguín.
Por otro lado, Uribe ordenó a las fuerzas armadas que intensifiquen las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acusó a esa organización guerrillera de estar vinculada al narcotráfico. “Es bueno decir que esos ‘puros’ del ELN son hoy los socios del narcotráfico. Ellos han posado como la guerrilla pura, como la guerrilla incontaminada, y aquí están en sociedad con el narcotráfico, como también en el sur del país”, afirmó. El presidente dio la orden en el marco de un consejo de seguridad que encabezó en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde el ELN tiene una activa presencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.