EL MUNDO › MCCAIN SUBIó EN LOS SONDEOS TRAS EL ANUNCIO DE PALIN Y LA CONVENCIóN

Almuerzo cumbre entre Obama y Bill Clinton

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

El equipo de campaña de Barack Obama se ha estado reagrupando después de diez días de fascinación de los medios con la elección de la vicepresidenta republicana, Sarah Palin, despachando a Hillary Clinton a Florida y publicitando un almuerzo cumbre esta semana entre su candidato y Bill Clinton. Los demócratas olfatean problemas mientras John McCain, el nominado republicano, crece en las encuestas que parecen reflejar su elección de Palin, la gobernadora de Alaska, a su fórmula y el efecto inmediato tras la convención. Una nueva encuesta de CNN/Opinion Research Corporation coloca a McCain y a Obama con el 40 por ciento cada uno.

Hablando en Kissimmee, cerca de Orlando, Clinton dijo que votar por McCain-Palin sería cargar a Estados Unidos con “más de lo mismo”. Habló del fracaso de la administración Bush en encarar las dificultades económicas de los votantes. “No veo que los republicanos enfrenten las verdaderas necesidades de los estadounidenses”, dijo. Después de descartar un regreso planeado a Alaska durante el fin de semana, Palin siguió la campaña junto a McCain en una gran reunión en Kansas City, Missouri.

Los republicanos emitieron una nueva publicidad en televisión. “Los inconformistas originales”, comenzaba. “El se encargó de la industria de la droga. Ella, de la del petróleo. El combatió a los republicanos y reformó a Washington. Ella combatió a los republicanos y reformó Alaska. Harán historia.”

Los demócratas esperan que la presencia de Clinton asegure a las votantes femeninas en noviembre. Los asesores advirtieron, sin embargo, que no era probable que ella ataque a la gobernadora de Alaska desde la tribuna. El ex vocero de Clinton, Howard Wolfson, dijo que no habría ninguna “pelea de gatos”. Obama completará la cicatrización de las heridas entre él y los Clinton en un almuerzo con el ex presidente Bill en Nueva York el jueves, día del aniversario del 11 de septiembre.

Los demócratas y gran parte de los medios están ansiosos de ver cómo actúa Palin lejos de McCain, especialmente cuando levanten las barreras protectoras para permitir que la interroguen los periodistas. Bajo presión para demostrar que ella está lista para el examen, la gobernadora aceptó una entrevista individual con ABC news. En una entrevista con Fox, el presidente Bush dijo: “Encuentro que es una mujer muy dinámica, capaz, inteligente, por lo que John McCain hizo una elección inspirada”. Condoleezza Rice declinó hacer comentarios sobre Palin.

El diario The New York Times del domingo afirma que Palin ocultó su embarazo a sus colaboradores más cercanos hasta pocas semanas antes del nacimiento de la bebé Trig en abril de este año. Siguió trabajando e incluso viajó a Texas un mes antes de la fecha dada, para dar un discurso. El día de la alocución, Palin comenzó a perder líquido amniótico. Siguió adelante con el discurso antes de regresar a Alaska (10 horas de vuelo). Trib Paxson Van Palin nació temprano la mañana siguiente.

Un problema inesperado para los demócratas surgió después que Obama hablara sobre religión en ABC TV el domingo. Inadvertidamente dijo “mi fe musulmana”. Se corrigió inmediatamente –es cristiano–, pero no lo suficientemente rápido como para que los bloggers conservadores reavivaran los rumores de que es musulmán.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.