EL MUNDO › LA CONCERTACIóN CHILENA EVALúA INTERNAS ABIERTAS

Lagos, con las primarias

Ricardo Lagos abrió la puerta a las primarias abiertas dentro del oficialismo chileno. El ex mandatario (2000-2006) está dispuesto a enfrentarse a otro aspirante de la Concertación de cara a las presidenciales de 2010. Así lo informó el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, tras reunirse ayer con Lagos. El dirigente, de paso, adhirió a la idea de levantar una figura común con los socios del Partido Socialista (PS) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

“Lagos me ratificó lo que yo ya sabía: nunca ha tenido una disposición contraria a ser elegido por la gente como eventual candidato de la Concertación, no tiene el más mínimo problema”, comentó ayer Pepe Auth. Sobre la fórmula apuntó, citado por radio Bío Bío, que “el ex presidente quiere que sean primarias abiertas, en donde puedan votar todos los mayores de 18 años, aunque no estén inscriptos en el Registro Electoral”.

Hace tan sólo una semana, el PPD proclamó a Lagos –su fundador– como candidato a las elecciones de diciembre de 2009-enero 2010. Pero el ex mandatario afirmó que su candidatura dependía de que la alianza oficialista lograra la unidad y se mostró renuente a someterse a internas. El timonel del PPD dijo que en la cita con Lagos analizaron el llamado a primarias que hizo anteayer José Miguel Insulza en una carta dirigida al comité central socialista. El secretario general de la OEA, además de lograr el aplazamiento de la convención que lo proclamaría en el PS (el 30 de este mes), llamó a levantar un candidato único con el PPD y el PRSD en la interna.

“Compartimos los juicios de José Miguel (Insulza) sobre la necesidad de una sola candidatura que represente el progresismo de la Concertación (...) Nuestro concepto es que elijamos al candidato que esté mejor posicionado para ganarle a la derecha”, señaló el dirigente del PPD. El derechista partido Renovación Nacional (RN), liderado por el empresario Sebastián Piñera, salió fortalecido de las recientes municipales.

Hasta ahora en Chile se realizó sólo un proceso de primarias abiertas. Fue en mayo de 1999 y precisamente Ricardo Lagos (apoyado por el PS y el PPD) le ganó las internas al rival democratacristiano Andrés Zaldívar. En 2005, la ex canciller Soledad Alvear, también democratacristiana, se bajó de la pelea por la presidencia ante Michelle Bachelet, hoy la jefa de Estado.

El presidente radical y abanderado de ese partido, José Antonio Gómez, manifestó condiciones a la hora de consensuar un candidato. “Si es razonable un acuerdo y una posibilidad de llevar un solo candidato en el ámbito del progresismo nosotros no nos vamos a restar a ello siempre y cuando tengamos las mismas condiciones para resolver quien será el representante de ese sector”, respondió.

Para el senador, según radio Cooperativa, “lo relevante es que esa decisión no sea entre cuatro paredes, no sea un acuerdo entre José Miguel Insulza, Lagos y otras personas, sino que sea un acuerdo en el cual participe realmente la gente que va a decidir”. Gómez insistió con atender la propuesta de Insulza, pero con el debido escepticismo. “Me parece difícil, porque no veo cómo vamos nosotros a resolver un tema de la manera que lo hemos planteado que es con el voto a través de las primarias abiertas”, zanjó.

En el oficialismo, que gobierna en Chile desde 1999, también tiene aspiraciones de llegar a La Moneda nuevamente el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), de filiación demócrata cristiana (DC). Precisamente es con este bloque de la alianza con quien se enfrentará Lagos o quien sea elegido.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente está dispuesto a ser elegido por la gente.
Imagen: Bernardino Ávila
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.