Lunes, 17 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE ELECTO, CUYO ESLOGAN FUE “Sí, PODEMOS”, DEJó SU BANCA DE SENADOR POR ILLINOIS
Ayer se conocieron los nombres de tres asesores que acompañarán al presidente demócrata. Hoy se reúne con su rival John McCain para hablar de la crisis económica. Obama dijo ayer que cumplirá la promesa de cerrar la cárcel.
En su camino hacia la Casa Blanca, el electo presidente Barack Obama ayer dejó oficialmente su cargo como senador por Illinois. Hoy se reunirá con su rival republicano en las elecciones John McCain, a quien invitó para dialogar sobre las posibilidades de colaborar en los principales asuntos del país, en los que sobresale la grave crisis financiera actual. Entre tantos detalles por atender en su mudanza hacia Washington, donde el 20 de enero próximo asumirá su cargo, Obama también designó a tres nuevos funcionarios de su futuro gabinete y hasta reafirmó su promesa de cerrar el penal en la base estadounidense en Cuba.
A través de una carta publicada ayer en el periódico Chicago Sun-Times, Obama agradeció el apoyo que recibió mientras estuvo en su banca como senador. “Luego de haber servido al pueblo de Illinois en el Senado de los Estados Unidos –uno de los mayores honores y privilegios de toda mi vida–, estoy renunciando como senador para prepararme en las responsabilidades que asumiré como nuevo presidente de nuestra Nación”, expresó el presidente electo en su primer párrafo.
En la misiva, Obama recuerda su llegada a ese Estado hace más de dos décadas, cuando era un joven impaciente por cumplir con su parte de construir un país mejor. Repasó sus inicios como trabajador comunitario en las zonas más pobres del sur de Chicago, donde colaboró con las familias para reconstruir sus vecindarios, y con los trabajadores y desempleados para recuperar y mejorar sus espacios de trabajo.
Obama se desempeñó como legislador desde el 4 de enero de 2005 hasta ayer, donde señala que aprendió “a mostrarse en desacuerdo pero sin ser desagradable y a buscar compromisos mientras se aferraba a sus principios”. En su carta, Obama comparó su orgullo y emoción con los de otro gran hombre oriundo de Illinois (que también debió cumplir con su obligación presidencial), haciendo referencia a Abraham Lincoln.
En sus últimas líneas expresó la convicción de que cuenta con la ayuda de todos los norteamericanos que están deseosos del cambio que él encarna. Cuando asuma su oficina quedará finalmente cerrada, pero en este tiempo sus empleados continuarán recibiendo propuestas y demandas. Entre los posibles candidatos demócratas para sucederlo en su puesto en Illinois, se destacan el reverendo Jesse Jackson Jr., y la directora del Departamento de Veteranos de Guerra de Irak, la comandante Tammy Duckworth.
Pero en el período de transición hacia Washington, Obama también debe cubrir otras cuestiones de relevancia, por lo que hoy se reunirá con su oponente en las elecciones presidenciales, John McCain. Desde el entorno del presidente electo señalaron que en la reunión con el senador por Arizona, se tratarán temas de gran importancia, como la grave crisis económica y financiera que atraviesa Estados Unidos, el cambio climático, reformas de gobierno y la prohibición de la tortura, entre otras.
Si bien estuvo ausente en la cumbre del G-20 que se realizó anteayer en Washington (envió en su nombre a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y al ex congresista Jim Leach para reunirse con los líderes mundiales allí convocados), Obama analizó los caminos para la reactivación económica de su país. En relación con la crisis, instó al Congreso para que se tomen las medidas necesarias para “aliviar el dolor financiero de millones de estadounidenses”, ya que el actual caos económico pone en juego el empleo y las viviendas de amplios sectores de la sociedad. Para Obama, la cuestión debería ser tratada de forma urgente por los legisladores en la última sesión del año, la semana próxima.
La conformación de su gabinete es otro de los puntos centrales que Obama también deberá definir, de aquí hasta su desembarque en la Casa Blanca como 44º presidente estadounidense. Tal como lo adelantaron desde su equipo de transición, los primeros nombres de su futuro gabinete se irían dando a conocer antes de fines de noviembre.
Ayer el presidente electo anunció que Peter Rouse (quien por más de 30 años sirvió como asistente clave para miembros del Congreso), será su “asesor principal”, mientras que Mona Stuphen y Jim Messina serán pares en sus cargos, ambos como subjefes de Gabinete. “Estos individuos son adiciones importantes a un equipo con la experiencia y la capacidad para ayudar a que nuestro país supere los apremiantes problemas domésticos y en todo el mundo”, indicó Obama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.