Domingo, 14 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SIEMENS PAGARA UNA MULTA DE 800 MILLONES DE DOLARES POR COIMAS
El gigante electrónico alemán Siemens aceptaría pagar una multa de 800 millones de dólares (600 millones de euros) en Estados Unidos para resolver un multimillonario escándalo de corrupción y pago de sobornos, según informaron medios alemanes. El escándalo de los sobornos es similar al que ocurrió también con Siemens en Argentina durante la presidencia de Carlos Menem.
Un ejecutivo del directorio de Siemens señaló que si ése es el resultado de las tratativas con el Departamento de Justicia estadounidense y el ente supervisor bursátil SEC, Siemens lo aceptaría, informó ayer el periódico Süddeutsche Zeitung. Por lo pronto, el Consejo de Vigilancia de Siemens, el organismo de la empresa que tiene a cargo todo lo relacionado con este escándalo, se reunirá mañana para analizar la situación.
También para mañana lunes está previsto que se celebre la última audiencia judicial en Estados Unidos. De acuerdo con la documentación preliminar, Siemens tendrá que pagar 800 millones de dólares a las dos autoridades estadounidenses; 450 millones al Departamento de Justicia, y los restantes 350 millones al SEC. En previsión de ello, Siemens había acumulado reservas en noviembre por unos mil millones de euros.
El proceso fue iniciado a raíz de que colaboradores de Siemens transfirieron importantes sumas de dinero en diversos lugares del mundo en concepto de supuestos honorarios fantasma para asesores sin que hubiesen mediado contraprestaciones.
Más de 300 empleados y ex empleados de Siemens son investigados por el presunto pago de 1300 millones de euros (1900 millones de dólares) a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos, entre ellos uno para la digitalización de documentos de identidad en Argentina bajo la presidencia de Carlos Menem.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.