Martes, 13 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › BUSH DIJO QUE OBAMA SE ENFRENTA A LA AMENAZA TERRORISTA
Fiel a su retórica, el presidente saliente de Estados Unidos señaló que su sucesor tendrá que lidiar con la amenaza de un atentado. Renovó su apoyo a la ofensiva de Israel. Y se permitió una crítica por haber anunciado “misión cumplida” en Irak.
En su última conferencia de prensa antes de dejar su cargo la semana próxima, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que la posibilidad de un atentado en suelo estadounidense es la amenaza más grave que tendrá que enfrentar Barack Obama. “La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar, al igual que otros presidentes después de él, es una ataque contra nuestro territorio’’, dijo Bush. En su discurso, volvió a reivindicar el derecho de Israel a defenderse “en contra de los ataques terroristas de Hamas”.
El presidente de Estados Unidos renovó ayer su respaldo a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza al indicar que la responsabilidad por los ataques recae sobre Hamas, al tiempo que remarcó que cualquier acuerdo de paz en la región debe contemplar un desarme de los grupos palestinos.
“Estoy a favor de un alto el fuego duradero. Y ello sólo implica que Hamas deje de disparar cohetes a Israel. Creo que la elección es de Hamas”, señaló. “La mejor manera de lograr el alto al fuego es trabajar con Egipto para frenar el tráfico de armas hacia Gaza que permite a Hamas continuar sus disparos de cohetes”, precisó el mandatario al ser consultado sobre las posibles salidas a la actual crisis.
No obstante, Bush dijo que Israel debería hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles. “Obviamente, en cualquier situación de este tipo esperaría que Israel continuara siendo cuidadoso con la gente inocente y que ayudara a acelerar el envío de asistencia humanitaria a la Franja”, agregó. Pero otra vez culpó de la crisis al movimiento islamista radical y a los países que le suministran armas, en lo que según analistas se interpretó como una alusión a Irán.
Sobre el proceso de paz en Medio Oriente, reiteró su opinión de que su administración logró progresos en sus esfuerzos por conseguir un acuerdo entre Israel y el gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas, que fue echado de Gaza a Cisjordania por sus rivales de Hamas en 2007. “Sé que hicimos avances en el proceso”, aseguró el presidente. A pesar de ello, Bush admitió que Obama enfrentará un duro desafío a la hora de mantener vivas estas gestiones de paz.
En relación con Irak, Irán y Corea del Norte, países que el presidente saliente calificó como “eje del mal” en el 2002, advirtió que éstos, salvo Irak, siguen siendo “peligrosos” para Estados Unidos.
Bush hizo hincapié en el régimen de Pyongyang. “Corea del Norte sigue siendo un problema sobre el cual la inteligencia estadounidense aún reflexiona. Una de mis preocupaciones es que puedan tener un programa de uranio altamente enriquecido. Por eso es importante que de las negociaciones de los Seis salga un proceso de verificación serio”, indicó. Consultado sobre qué cosas hubiera hecho de otra manera durante sus ocho años de gobierno, admitió que había sido un error colocar un letrero diciendo “misión cumplida” en un portaaviones detrás de él en 2003, mientras declaraba que las principales operaciones de combate en Irak estaban concluidas. “Sin duda, colocar un “misión cumplida” en un portaaviones fue un error”, dijo el mandatario.
Bush aseguró además que se consideraba afortunado de poder asistir a la investidura de Obama, que, según él, será “un momento increíble”. “Tras la elección, me impresionó ver por televisión a la gente diciendo ‘nunca pensé que un día vería a un negro elegido presidente’ y muchas personas lloraban cuando lo decían”, agregó. “Me considero, pues, afortunado de poder sentarme en primera fila para asistir a lo que será un momento histórico para el país”, remató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.