Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LA AEROLíNEA PLUNA USó SU FOTO PARA VENDER PASAJES A BUENOS AIRES
El precandidato uruguayo por el oficialismo salió al paso y declaró que no había autorizado el uso de su imagen, que correspondía a una fotografía de su campaña electoral. La oposición aprovechó para criticarlo.
El precandidato uruguayo por el Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, señaló que no dio autorización para que se publicara su foto en un aviso de la aerolínea Pluna. E ironizó: “Esa es la única forma de que, por ejemplo en el diario El País, salga una foto mía así de grande”. La aerolínea uruguaya justificó el uso de la imagen subrayando que se trata de “un personaje público” y que se tenía la intención de extender esa campaña al resto de los políticos que concurren a las elecciones de octubre próximo.
El gerente de Marketing de Pluna, Raúl Rodríguez, reconoció en declaraciones realizadas ayer a radio El Espectador que ahora parece difícil seguir adelante con esta campaña destinada a elevar las ventas de billetes entre Uruguay y Argentina de la empresa aérea semiestatal.
Cuando apareció anteayer en la prensa uruguaya el aviso de Pluna con la imagen de Mujica, uno de los tres candidatos del gobernante Frente Amplio a las elecciones del 25 de octubre y quien, según las encuestas, cuenta con un mayor apoyo popular, se desató una tormenta política con duras acusaciones por parte de la oposición.
La publicidad, con el rostro sonriente del ex ministro de Ganadería y antiguo dirigente guerrillero tupamaro, anunciaba tarifas especiales en los billetes de avión para los mayores de 65 años. “Con las tarifas doradas la pegaron. Ahora puedo viajar a Buenos Aires por sólo 65 dólares, ida y vuelta”, exclamaba el político.
Mujica salió al paso y declaró que no había autorizado el uso de su imagen, que correspondía a una fotografía de su campaña electoral, aunque le quitó importancia el asunto y afirmó que no iba a emprender ninguna medida contra Pluna, salvo hablar con los responsables de la aerolínea, en la que el Estado tiene una participación de un 25 por ciento. Se trata de “una jugada de la publicidad para aprovechar mi popularidad”, dijo el senador del Frente Amplio. Por otra parte, dio a entender que existe una campaña en su contra. “Miren, compañeros, que muchas otras cosas van a pasar en este tiempo.”
“Por favor, la explicación de Mujica es como la del Chavo del 8. Lo hizo sin querer queriendo”, declaró a la prensa Pedro Bordaberry, precandidato del opositor Partido Colorado a los comicios.
Según reiteró ayer a El Espectador el gerente comercial de Pluna, la campaña publicitaria pretendía utilizar la imagen del resto de precandidatos, tanto oficiales como opositores, a las elecciones, al entender que se trata de personajes públicos, y explicó que no se había consultado a Mujica al respecto.
Señaló que la campaña comprendía la publicidad de esas tarifas para mayores de 65 años y también de vuelos nocturnos, para la cual se emplearía la imagen de los candidatos más jóvenes. Uno de éstos, Bordaberry, ya indicó anteayer que no permitirá el uso de su fotografía y dijo que confiaba en que Mujica demandase a la compañía si era cierto que tampoco había autorizado el uso de su imagen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.