Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › ALIANZA ENTRE LA PAZ Y MOSCú
De visita en Rusia, Evo Morales firmó ayer con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, una “Alianza Energética”. Según informó el periódico ruso Kommersant, mediante el acuerdo la petrolera rusa Gazprom invertirá unos 3000 millones de dólares en nuevas áreas hidrocarburíferas de Bolivia, aterrizando así en el país que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica (47 trillones de metros cúbicos), después de las de Venezuela.
En el plano político, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que rechazaron el bloqueo estadounidense a Cuba, considerándolo un resabio de la Guerra Fría. Además, Morales y Medvedev también expresaron su preocupación por el plan de Washington para la instalación de un escudo espacial en territorio europeo y la ampliación de la OTAN hacia Europa oriental.
El área de Defensa, como es costumbre en Moscú, no quedó afuera, ya que los presidentes suscribieron un acuerdo de cooperación técnico-militar que incluye el suministro de un número aún impreciso de helicópteros rusos al ejército boliviano, según informó un comunicado.
Tras la rúbrica de los acuerdos, llegó el momento de los elogios. El boliviano saludó con entusiasmo la creciente presencia rusa en América latina y calificó al gigante euroasiático de “potencia mundial”. A su turno, Medvedev destacó que Bolivia es un socio con mucha perspectiva. Antes de irse, Evo manifestó su gratitud. “Nunca me hubiese podido imaginar que un país como Rusia podía recibir de este modo a una persona como yo, que ha sido calificada de terrorista y traficante de drogas.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.