Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › TRAS LA VICTORIA DE SU PROYECTO REELECCIONISTA, PROMETIó FORTALECER LOS PROGRAMAS SOCIALES
“Es necesario que revisemos y rectifiquemos las instituciones de los cinco poderes del Estado”, dijo ayer el mandatario venezolano. Se lanzó como precandidato para las presidenciales.
Tras conocerse los resultados del referéndum, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no perdió un minuto y se metió de lleno en campaña, anunciando su precandidatura para las próximas elecciones generales. “En 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República”, anunció.
Además, Chávez explicó los planes para los cuatro años que le quedan de este mandato. Primero prometió fortalecer sus programas sociales concentrándose en las áreas de salud, educación y vivienda y luego, mostrando un acuse de recibo de los principales ítem que le señala la oposición, aseguró que su gobierno luchará contra la inseguridad en las calles, la corrupción, el despilfarro y la ineficacia. “Quiero empeñar mi palabra en esta batalla. Quiero que nos consagremos íntegramente en la lucha contra todos estos problemas”, exhortó el presidente. Y fue más lejos, anunciando reformas más amplias. “Es necesario que revisemos y rectifiquemos las instituciones de los cinco poderes del Estado. La república necesita instituciones verdaderamente nuevas entregadas al servicio publico”, aseguró.
A futuro, los desafíos para el sostenimiento de las políticas sociales del gobierno bolivariano son importantes. Chávez es consciente de que Venezuela, el mayor productor de petróleo de Su-damérica, atraviesa una situación económica complicada, debido a la caída de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, y a una inflación que es la más alta del continente (más del 30% en 2008). “Los recursos extraordinarios que tiene Chávez no durarán más allá del 2009, de forma que en el 2010 habrá importantes ajustes, ya que no se recuperarán los precios del petróleo de forma significativa. Y eso podría tener un impacto en su popularidad”, señaló Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica.
Para hacer frente a todo ello, Chávez dio su palabra. “Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no voy a fallar”, garantizó el presidente.
A pesar de su derrota, los líderes opositores se mostraron optimistas a la hora de hacer balances. “Logramos superar más de cinco millones de votos. Eso es el 50 por ciento del Parlamento nacional”, dijo entusiasmado Ismael García, diputado del partido opositor Podemos, en alusión a la próxima cita electoral.
El secretario general del partido opositor Copei, Luis Planas, resaltó el valor de los votos obtenidos para el NO. “Luchamos contra un saco de dinero, contra un Estado que se convirtió en partido político. Y a pesar de ello ya convencimos a más de cinco millones de venezolanos; ahora nos falta convencer al resto y estoy seguro de que en el camino lo seguiremos haciendo, lo vamos a hacer”, agregó.
Por su parte, líderes del movimiento estudiantil opositor a Chávez también tuvieron algo que decir. En conferencia de prensa, David Smolansky, dirigente del gremio de los universitarios, aclaró que los resultados se aceptaban, pero que no por ello dejarán de señalar otros aspectos que los estudiantes percibieron durante el período proselitista. “Aceptamos los resultados, pero debemos denunciar el ventajismo y el abuso de poder del gobierno y la criminalización del movimiento estudiantil”, declaró el estudiante.
Los análisis también fluyeron desde el campo de los observadores y las encuestadoras. Para José Virtuoso, del organismo de observadores Ojo Electoral, presente en los comicios, la aprobación de la reelección sin límites profundizará ciertos rasgos personalistas del gobierno. “Esto llevará a tener una democracia más plebiscitaria, menos regulada por normas, más sustentada en liderazgos caudillistas y mesiánicos que se legitimarán por su popularidad electoralmente”.
Por su parte, Luis Vicente León, de la consultora electoral Datanálisis, señaló que sería ridículo no reconocer el triunfo de Chávez, pero advierte que en términos políticos esta elección dejó en claro la dependencia de la revolución bolivariana en la figura y popularidad del primer mandatario.
“Esto torna todo su proyecto demasiado Chávez-dependiente. Para poder ganar los próximos eventos electorales tendrá que mantener la conexión con el pueblo, pero no hay nada más volátil que la popularidad”, destacó León, al tiempo que puso las cosas en perspectiva. “Es un triunfo importante después de la derrota de diciembre de 2007 y la consiguiente victoria simbólica de la oposición en 2008, cuando el Partido Socialista Unido (PSUV) perdió algunas de las más importantes gobernaciones. El oficialismo necesitaba un triunfo y lo obtuvo. Esta victoria devuelve la sensación de invulnerabilidad”, precisó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.