Miércoles, 18 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › POR SUS DICHOS SOBRE LA GUERRA DEL PACíFICO
Los comentarios de Fidel Castro sobre lo conversado con la presidenta Michelle Bachelet acerca de la relación entre Bolivia y Chile desataron un vendaval de críticas en Chile, tanto dentro como fuera de la coalición gobernante.
El viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cuba la semana pasada hizo retroceder a Chile, dijo este martes el empresario Sebastián Piñera, líder de la derecha opositora chilena y candidato presidencial. “Lo único que hizo Chile fue perder posiciones y retroceder, y era algo que todos habíamos anticipado y fue una especie de crónica de un error anunciado”, afirmó Piñera.
“La política internacional tiene que ser una política de Estado. A veces el actual gobierno se olvida de esto y se da gustitos personales, busca caminos propios que al final son muy perjudiciales para Chile como, en mi opinión, fue el viaje a Cuba, que al final fueron puros problemas”, insistió.
Bachelet realizó una visita de tres días a Cuba, durante la cual se reunió con Fidel Castro. El encuentro fue cuestionado en Chile, ya que el líder cubano publicó en un artículo que durante la cita habló con ella sobre la “humillación histórica” de Bolivia por la pérdida de su costa en el océano Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile.
Al llegar a Santiago el sábado, Bachelet afirmó que le hizo saber su molestia al presidente cubano Raúl Castro, cuyo gobierno no ha comentado el incidente.
El tema también fue motivo de crítica ayer por parte del oficialista presidente de la Democracia Cristiana (DC) chilena, Juan Carlos Latorre, quien calificó de “bochornosos” los resultados del reciente viaje presidencial.
“Nos parece que el resultado de la gira, lamentablemente, es bochornoso”, dijo el también diputado de la DC, partido político que pertenece a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición que gobierna Chile desde 1990, informó DPA.
Según Latorre, el gran error del gobierno fue no haber colocado los derechos humanos como uno de los temas prioritarios de la agenda, lo que a su juicio produjo “que hoy día quede la impresión de que el gobierno chileno hizo concesiones que no tuvieron ni la más mínima reciprocidad de parte del régimen cubano”, señaló.
El parlamentario agregó que todo este episodio ha servido de abono a la oposición, que ha criticado agresivamente la visita presidencial a la isla caribeña, y en especial la reunión que la mandataria chilena sostuvo con Fidel Castro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.