Martes, 3 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › CASI 4500 MILLONES DE DóLARES SERáN PARA LA RECONSTRUCCIóN
La comunidad internacional reunida ayer en Egipto prometió casi 4500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza y la reactivación de su economía tras la ofensiva israelí.
“Hemos recaudado hoy (por ayer) 4481 millones de dólares para los próximos dos años. Esto supera todas nuestras expectativas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, al leer el comunicado final de una conferencia que reunió a 75 donantes internacionales en la ciudad balnearia de Sharm el Sheik.
Y es que, originalmente, la Autoridad Palestina (AP) reclamaba 2800 millones de dólares de ayuda: 1300 millones para la reconstrucción y el desarrollo económico de Gaza y 1500 millones para tapar el déficit presupuestario de 2009.
De acuerdo con lo pactado, los fondos aprobados deberán ser distribuidos a través de la Autoridad Palestina (AP) y no del movimiento islamista Hamas, quien controla el enclave palestino desde el 2007.
Fuentes palestinas manifestaron su satisfacción. “Esta conferencia fue un éxito al ciento por ciento”, declaró Samir Abdalá, ministro palestino de Planificación de Cisjordania.
En el documento final, los donantes exigieron el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino. “Exhortamos a Israel a reabrir inmediatamente los pasos fronterizos que unen su territorio al de Gaza, a fin de facilitar la recuperación de su economía y el restablecimiento de una vida digna para sus habitantes”, señaló el texto.
Además, los representantes de los países asistentes expresaron su inquietud ante la ausencia de un acuerdo de tregua duradero tras el fin de la ofensiva de Tel Aviv el último 18 de enero e instaron a una reconciliación entre las facciones palestinas a fin de facilitar la futura creación de un Estado para este pueblo.
Entre los principales donantes figuran Estados Unidos, con 900 millones de dólares, la Comisión Europea con 554 millones de dólares en 2009, e Italia, con 100 millones de dólares en cuatro años. Por su parte, las monarquías del Golfo contribuirán con 1650 millones de dólares en cinco años, de los que 1000 millones provienen de Arabia Saudí.
Sin embargo, fuentes palestinas advirtieron que, más allá de estas donaciones, el cambio en Gaza debe ser sostenible. “Una simple vuelta al statu quo de antes no bastará. Debemos poner a Gaza en camino hacia la prosperidad duradera”, declaró el primer ministro palestino, Salam Fayad, al presentar el plan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.