EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEñO Y EL BONAERENSE CONVOCARON A PARITARIAS TRAS LA HUELGA. OTRAS ONCE PROVINCIAS SIN CLASES

¿Por qué no charlamos un ratito más?

El primer día de clases debutó con huelgas en la mayor parte del país. En las dos jurisdicciones con más impacto, Capital Federal y Buenos Aires, los gobiernos llamaron a los gremios para seguir negociando. Macri había dicho que “cuando no hay, no hay”.

 Por Sebastian Abrevaya

Con paros en trece distritos comenzó el ciclo lectivo 2009 en todo el país. En un escenario complejo, más de la mitad de las provincias argentinas mantienen conflictos salariales con los docentes que desembocaron en un primer día de aulas vacías. En Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Salta, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero los maestros cumplieron su primer día de huelga y hoy comenzarán las actividades, más allá de que todavía no hay respuestas concretas a sus reclamos. En Corrientes la medida seguirá hasta hoy y en Jujuy, Neuquén y Entre Ríos, hasta el miércoles. Ayer los gobiernos porteño y bonaerense anunciaron la convocatoria a paritarias para mañana. En Río Negro, continúa el paro por tiempo indeterminado que comenzó el 23 de febrero (ver aparte).

“Convoco a una nueva reunión paritaria que permita abrir las aulas y les pido a los docentes comprensión y responsabilidad”, sostuvo el gobernador Daniel Scioli durante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En el mayor distrito del país, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial realizaron un paro total en reclamo de que se acate la pauta del 15,5 por ciento de aumento determinado por la paritaria nacional para los salarios iniciales. Ante la oferta de incorporar 40 pesos al sueldo básico, los maestros bonaerenses rechazaron la propuesta y tomaron la medida de fuerza por 24 horas. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios más importantes de la provincia, ratificó ayer que realizará un segundo día de paro, pese al anuncio de Scioli.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la primera jornada de protesta tuvo un acatamiento “de entre el 96 y 100 por ciento en todas las escuelas de la provincia” y agregó que “mañana (por hoy) sucederá lo mismo, ya que el descontento de los docentes bonaerenses es generalizado”. En tanto, Suteba, otro de los gremios mayoritarios de la provincia, se mostró “cauto” ante la reunión del miércoles con el Ejecutivo, pero consideró positivo el anuncio. Su secretario general, Roberto Baradel, afirmó a Página/12 que se trata de “una actitud responsable” del gobierno aunque “no resuelve el conflicto por sí solo”. Desde el gremio deslizaron que no están “cerrados” a la discusión y que podrían analizar otra propuesta que no sea incorporar el 15,5 por ciento al básico. Entre las opciones que barajaban trascendió la de incorporar una suma fija remunerativa y bonificable, pero que “impacte en toda la escala salarial”. En Capital Federal, tras el paro de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ademys y los privados de Sadop, el gobierno convocó a una reunión en el Ministerio de Educación para mañana a las 18. “Se está trabajando en una propuesta para presentar a los sindicatos”, dijeron voceros del ministerio aunque no dieron detalles. Los gremios piden una mejora salarial del 15,5 por ciento y hasta ahora el gobierno ofreció llevar el piso mínimo salarial a 1510 pesos e incorporar 55 pesos al básico a partir de junio.

En una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno, el secretario general de UTE, Eduardo López, remarcó que “hay aumento para los funcionarios políticos, pero no para los maestros” y denunció que el “gobierno de Macri está vaciando la educación pública”. “Cuando vimos que los edificios escolares se seguían cayendo a pedazos, que no hay presupuesto, que faltan maestros, que las escuelas de educación inicial estaban abarrotadas de padres pugnando por una vacante, dijimos, así no podemos empezar las clases”, completó López.

Desde el Ejecutivo nacional, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, reveló que la problemática situación en todo el país “es un motivo de mucha preocupación para todos”. “Confío en que se pueda llegar con el diálogo, negociaciones y acuerdos, que permitan iniciar las clases rápidamente”, se esperanzó Tedesco desde San Juan, donde habilitó obras de infraestructura escolar y participó de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández (ver recuadro).

En tanto, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, sostuvo que “es una verdadera vergüenza” la situación de Río Negro, donde ayer completaron el sexto día de paro. En esa provincia el salario básico, sobre el cual se calcula el plus por antigüedad y los aportes sociales entre otros conceptos, es de 444 pesos, la mitad del que tienen el resto de las provincias patagónicas. “Es un gobierno irrespetuoso de los acuerdos y que no ha convocado siquiera a paritarias”, sostuvo Maldonado. Para la titular de Ctera, algunos mandatarios provinciales “están utilizando el conflicto docente para lograr que el Estado nacional les mande más recursos”.

Para los gremios la situación también es preocupante en Corrientes donde el gobierno “se niega a cumplir con el acuerdo paritario nacional”. Desde Ctera advirtieron, además, que en este marco de crisis económica existe un 60 por ciento de docentes que no tiene estabilidad.

En las provincias de Santa Cruz y Catamarca también se vienen realizando medidas de fuerza pero de trabajadores administrativos, ya que los gobiernos locales decidieron postergar el inicio de las clases para el 5 y 9 de marzo. Sin embargo, los sindicatos locales anunciaron medidas de fuerza para esos días.

Compartir: 

Twitter

Los secretarios generales de los sindicatos docentes del país, ayer, en rueda de prensa en la Ctera.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.