Domingo, 2 de agosto de 2009 | Hoy
EL MUNDO › FUE ELEGIDO CONTRA LOS DESEOS DE TURQUIA Y EL MUNDO MUSULMAN
Un cruzado de la guerra contra el terror de George Bush se convirtió ayer en la nueva cabeza de la OTAN, la fuerza militar que nuclea a Europa y Estados Unidos. El ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen (foto) asumió como secretario general de la organización transatlántica el mismo día que los combates en Afganistán, su misión prioritaria, se cobraron la vida de tres soldados norteamericanos y un francés. A semanas de las elecciones generales afganas, los talibán siguen aumentando la apuesta contra las fuerzas extranjeras.
La guerra en Afganistán no es un escenario desconocido para Rasmussen. En 2001 fue uno de los primeros mandatarios en enviar tropas y dos años después hizo lo mismo en Irak. Acompañó a Bush en sus cruzadas en los foros internacionales, desde la lucha antiterrorista hasta las negativas a comprometerse con reformas ambientales para retrasar el cambio climático. En su país marcó un giro de 180 grados en la política inmigratoria, cerrando las fronteras y poniendo trabas a los inmigrantes ya instalados en el país, un visionario para lo que después vendría en el resto de Europa. Su limitada tolerancia a lo foráneo quedó plasmada ante el mundo entero cuando una revista danesa publicó una serie de caricaturas del profeta Mahoma. Su negativa a cuestionar el tono de los dibujos provocó una ola de manifestaciones en el mundo musulmán y hasta puso en peligro su nominación en la OTAN este año, debido al rechazo de Turquía.
Con estos antecedentes acosándolo, Rasmussen intentó empezar su mandato en la mayor organización militar transnacional del mundo con un llamado al diálogo muy esperado. “Entre los grupos talibán hay grupos con los que se puede hablar del intento de lograr la reconciliación en Afganistán”, señaló el ex primer ministro danés en una entrevista con la revista Politiken. La misma propuesta había hecho el canciller británico David Miliband esta semana, sin ganarse el apoyo del resto de sus colegas europeos y del Departamento de Estado.
Los talibán llamaron esta semana al boicot de las elecciones presidenciales, las segundas en la historia de Afganistán, y ordenaron a sus militantes bloquear todas las rutas antes del día de los comicios para impedir que la gente acuda a votar. El anuncio, sumado a la ola de violencia desatada en las últimas semanas, prendieron las alarmas de la OTAN, que teme no poder garantizar la seguridad durante los comicios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.