Jueves, 21 de enero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE, LOS TíTULOS DE LA BOLSA SE FUERON POR LAS NUBES
La Bolsa de Comercio de Santiago decidió detener el martes y miércoles las transacciones de Axxion, luego de que registraran alzas por sobre el 20 por ciento, superando el techo límite vigente en Chile. Un escándalo, dice la oposición.
Por Christian Palma
Desde Santiago
Casi tan alto como vuelan los últimos treinta Airbus A320 adquiridos por LAN están las acciones de la aerolínea ligada a la familia Cueto (23,19 por ciento) y el inversionista multimillonario recientemente electo presidente de Chile, Sebastián Piñera (26,6 por ciento). Desde el lunes, sólo un día después de imponerse en los comicios, los papeles de Axxion, el brazo inversor de Piñera y desde donde controla el 19,3 por ciento de la empresa aérea (el 7,3 por ciento restante lo maneja a través de Inversiones Santa Cecilia, otra de las empresas del futuro mandatario chileno), se elevaron más allá de las nubes. De hecho, las Bolsas de Comercio y Electrónica de Santiago decidieron detener momentáneamente el martes y miércoles las transacciones de Axxion, luego de que registraran alzas por sobre el 20 por ciento, superando el techo límite según las normas de autorregulación bursátil vigentes en Chile.
Sólo el lunes, tras conocer el triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales, los papeles treparon 8,53 por ciento, con 162,35 millones de pesos chilenos transados (cerca de U$S 330 millones de dólares).
En ese escenario, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó que el hasta hoy empresario no se deshiciera de sus portfolios antes de las elecciones. “Mi opinión como ciudadano es que ojalá el entonces candidato se hubiese deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes de y no después de. Eso habría sido bastamente preferible... es lo que ocurre en muchos países del mundo y ojalá se concrete a la brevedad”, señaló el secretario de Estado.
Junto a ello, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro calificó la situación como escandalosa, pues atenta con el sentido ético y moral de quien dirigirá al país. “Esto es un escándalo y algo que está fuera de todo lo ético, lo que puede ser para un ciudadano normal una ganancia francamente luctuosa, otra cosa sería si Piñera hubiera hecho lo que correspondía y se desligaba de todos sus intereses accionarios en empresas que cuentan con regulación del Estado”, comentó el ex jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei.
Desde la otra vereda, la senadora del partido de ultraderecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, defendió la condición de político-empresario de Piñera, indicando que sólo se producirá una incompatibilidad a partir del 11 de marzo, día en que asumirá oficialmente la primera magistratura.
“Es una estupidez, no veo por qué se hubiera tenido que deshacer antes de sus empresas, la incompatibilidad se produce recién cuando sea Presidente, y eso es el 11 de marzo”, comentó.
El martes, otro de los líderes naturales de la UDI, el influyente senador Pablo Longueira, sostuvo que “Sebastián Piñera, en materia de negocios, tiene que cumplir lo que les dijo a los chilenos: que se va a deshacer de todo su paquete accionario de aquí al 11 de marzo. Lo importante es que cumpla y mientras antes, mejor”. Las palabras del parlamentario de derecha apuntan justamente a evitar las duras críticas que ha recibido Piñera por no desligarse de sus negocios.
A esos cuestionamientos también se sumaron los del propio empresariado, que se supone tendrá sintonía fina con el presidente electo. El titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que aglutina a los industriales más poderosos de Chile, Andrés Concha, calificó como “situaciones especulativas” propias del mercado accionario lo que se observa con el paquete de acciones que mantiene Piñera en la empresa LAN. Sin embargo, agregó que “habría sido mejor que se hubiese deshecho antes de las acciones”.
Cercado por las críticas y la opinión pública, Piñera no tuvo más remedio que abordar ayer su situación patrimonial, donde se comprometió a que en las “próximas horas” se resolvería esta situación. “Se dará a conocer el plan que han elaborado los equipos que están a cargo, porque yo estoy muy desligado de esas tareas, para cumplir el compromiso que asumí de poder ser presidente de Chile dedicado en cuerpo y alma a los problemas que angustian y amargan a muchos chilenos”, declaró.
De hecho, aseguró que “no he seguido la Bolsa durante los últimos dos o tres días (porque) he estado preocupado de otras cosas más importantes que la Bolsa de Comercio”.
Al final del día, las “próximas horas” que anunció Piñera se alargarán hasta el 5 de febrero, cuando una junta extraordinaria de accionistas de Axxion decidirá el futuro de los títulos, donde la familia Cueto posee la prioridad para comprar los títulos tras el pacto controlador que existe en la compañía, según explicó el presidente de Axxion y asesor legal de Piñera, Fernando Barros.
La jornada bursátil que algunos analistas describieron como “delirante” luego de que el papel reanudara sus operaciones a primera hora –tras la suspensión del martes dispuesta por las Bolsas– subió con alzas de entre el 17 por ciento y el 35 por ciento, marcas intradía que quedaron en nada cuando, hacia las 10.19, perforó la increíble barrera del 70 por ciento al negociarse en 29,00 pesos chilenos (+70,59 por ciento), según informaron las agencias especializadas.
El cierre fue de 52,94 por ciento, a pesos chilenos 26,10 por acción. Considerando el valor de 9,43 pesos chilenos con el que finalizó el 30 de diciembre, la rentabilidad de esos papeles alcanza el 176,78 por ciento en lo que va del 2010.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.