Sábado, 13 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EN JERUSALéN Y CISJORDANIA
Israel blindará durante el fin de semana Cisjordania y aumentó la seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas para prevenir revueltas palestinas en Jerusalén Este, como las que el pasado viernes causaron ochenta heridos.
Horas después de entrar en vigor la medida, que regirá por 48 horas, jóvenes palestinos tiraron piedras a policías israelíes que impidieron su acceso a la Explanada de las Mezquitas, donde se ubican dos de los templos más importantes del Islam. La policía controló rápidamente la situación, dispersó a los palestinos y detuvo a uno de ellos, informaron fuentes policiales. El ministro de Defensa, Ehud Barak, anunció en un comunicado que ordenó al ejército imponer un cierre total de la ocupada Cisjordania hasta el sábado a la medianoche en prevención de eventuales disturbios.
Israel impone esta medida de forma habitual durante las festividades judías, pero, según informó un portavoz del ejército, desde hace cinco años no se han sellado de esta forma los accesos a Cisjordania por un motivo que no fuese una festividad nacional o por alguna circunstancia excepcional, como ocurrió en 2008 durante la visita del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.
El puesto de control de Kalandia (foto), el más utilizado para acceder a la ciudad de Ramalá desde Jerusalén y que normalmente está lleno de tráfico, no registró ayer casi ninguna actividad, al igual que los otros 12 cruces. La decisión de cerrar los pasos se tomó después de que informes de la Inteligencia israelí indicaran que grupos palestinos planeaban llevar a cabo revueltas en torno a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, escenario el último mes de enfrentamientos los viernes tras las oraciones musulmanas del mediodía entre la policía y jóvenes palestinos que lanzaban piedras.
Además del cierre de Cisjordania, la policía restringió el acceso a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el Islam, y permitió la entrada al lugar exclusivamente a los musulmanes con pasaporte israelí y, en el caso de los varones, sólo a aquellos que además sean mayores de 50 años, informó el portavoz de la policía israelí Miki Rosenfeld.
La agencia de noticias palestina Maan informó que las fuerzas de seguridad israelíes pegaron con palos a varias mujeres palestinas cuando intentaban cruzar los puestos de control instalados en la ciudad vieja y que los residentes de Jerusalén Este tuvieron prohibido a lo largo del día juntarse en grandes grupos, especialmente en el área de Ras el Amud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.