EL MUNDO › EL LíDER PALESTINO LE PIDIó A OBAMA QUE PRESENTE UNA SOLUCIóN AL CONFLICTO

Abbas requirió del rol de EE.UU.

El pedido llega en un momento de frustración de la dirigencia palestina ante la negativa dada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de suspender la construcción de asentamientos en Jerusalén Este.

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, exhortó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, a que imponga una solución al conflicto en Medio Oriente. La solicitud de Abbas llega en un momento de sonora profundización en los sentimientos de frustración por la negativa dada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de suspender la construcción de asentamientos en Jerusalén Este. Ayer, al menos cinco ciudadanos palestinos resultaron heridos producto de severos enfrentamientos con fuerzas ocupantes israelíes y la policía durante una manifestación contra la construcción de viviendas para los colonos judíos.

El pedido del mandatario palestino fue hecho varias veces en privado. Pero ahora, este primer llamamiento público, fue realizado durante la visita oficial de tres días a Jerusalén del emisario norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, quien acudió a la región con el objetivo de relanzar las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, sin grandes progresos.

“Dado que usted, señor presidente, y ustedes, miembros de la administración de gobierno de Estados Unidos, creen en el Estado Palestino, es su tarea determinar los pasos a seguir para alcanzar una resolución al conflicto, e imponer la solución correspondiente”, dijo Abbas en su alocución a miembros de su partido, Al Fatah. Añadió: “No me digan que esto es un interés estratégico de importancia nacional para Estados Unidos, para después no hacer nada”.

En semanas recientes, hubo importantes especulaciones de los medios de comunicación indicando que la administración Obama habría elaborado su propia propuesta para llegar a una solución en Medio Oriente, un prospecto ampliamente ridiculizado por los políticos de Tel Aviv, quienes insisten en que únicamente las negociaciones pueden llevar a una efectiva resolución.

Durante su visita a Jerusalén, el enviado norteamericano extendió una invitación a Abbas para reunirse el próximo mes en Washington con el presidente Obama, según informó el vocero palestino Saeb Erakat. Aunque hasta el momento no se ha precisado ninguna fecha, en la cumbre se espera que ambos mandatarios fortalezcan los vínculos y traten las reactivaciones de las negociaciones israelo-palestinas, suspendidas en diciembre de 2008, luego de que el ejército israelí lanzara una vasta campaña contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

El mes pasado había sido el turno del primer ministro Netanyahu en visitar la Casa Blanca. Allí, el dirigente mantuvo una intercambio de tensas palabras con Obama, mientras que el presidente norteamericano pedía al gobierno de Tel Aviv una serie de medidas de generación de confianza para lograr que los palestinos volvieran a la mesa de diálogo.

Entre estas demandas de los Estados Unidos, se priorizó la suspensión de la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, región capturada por Israel en 1967 y posteriormente anexada. Los palestinos aún reclaman este hecho y consideran a Jerusalén como la capital de su futuro Estado independiente.

Sin embargo, y a pesar de los pedidos de la dirigencia demócrata, en una entrevista televisada durante el inicio de la visita de Mitchell a la región, el primer ministro Netanyahu –bajo presión de su gabinete de derecha de no hacer concesiones en la ciudad santa– públicamente se negó a cesar la construcción de asentamientos.

El enviado Mitchell volverá a la región la semana que viene. Anoche, la agencia Reuters citó a fuentes palestinas diciendo que el enviado de Estados Unidos propuso un compromiso que resolvería el regreso de la Autoridad Palestina a las negociaciones indirectas. La propuesta, según trascendió, sería el regreso de la AP a cambio de un compromiso tácito de Washington en denunciar públicamente a cualquiera de las partes que realice acciones destinadas a afectar el compromiso de las negociaciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Colonos de extrema derecha marcharon ayer en el barrio árabe de Silwan, en Jerusalén Este.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.