Viernes, 18 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › CAMBIAN UNA CORTA LISTA DE PRODUCTOS PERMITIDOS POR UNA EXTENSA LISTA DE PRODUCTOS VEDADOS
El gesto, unilateral, convenció a Estados Unidos y a Europa, pero no al gobierno palestino de Fatah ni a Hamas ni a ONG como Amnistía Internacional, que coincidieron en que la medida elude la discusión de fondo.
Después de 48 horas de reuniones a puertas cerradas y dos semanas de intensa presión internacional, el gabinete israelí finalmente aprobó una flexibilización del bloqueo que pesa hace más de tres años sobre la Franja de Gaza. No permitirán la llegada de barcos con carga humanitaria a las costas del territorio palestino ni mucho menos el ingreso irrestricto por tierra de importaciones. Simplemente cambiarán la corta lista actual de productos permitidos por una extensa lista de productos vedados. Según los medios israelíes, prohibirán 120 bienes que, a los ojos de Tel Aviv, podrían ser utilizados con fines militares. El gobierno israelí por ahora sólo detalló que no incluirá ningún alimento en la llamada lista negra, uno de los reclamos más urgentes de las organizaciones internacionales de derechos humanos. El gesto, unilateral, convenció a Estados Unidos y a Europa, pero no al gobierno palestino de Fatah ni a Hamas ni a ONG como Amnistía Internacional, que coincidieron en que la medida busca esquivar la discusión de fondo: la ilegalidad de un bloqueo sobre un territorio pobre, sobrepoblado y devastado militarmente.
“O Israel levanta por completo el asedio o continuará violando la legalidad internacional y la más básica moral”, sentenció, sin grises ni consideraciones, el jefe negociador del gobierno de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat. El funcionario difundió ayer un comunicado desde la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, para aclarar la posición palestina ante la decisión del gobierno israelí. “El bloque ilegal impuesto sobre los palestinos continúa”, recordó, descartando por completo la última iniciativa del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu. Desde el otro territorio palestino ocupado, la Franja de Gaza, la organización radical Hamas tampoco celebró el gesto del gobierno israelí. “Rechazamos la decisión sionista, que constituye un intento de esquivar la decisión internacional de un levantamiento completo del bloqueo de la Franja de Gaza”, aseguró Ismail Radwan, dirigente del movimiento.
Para las dos facciones palestinas el tema de los materiales de construcción es crucial para permitir la reconstrucción de todos los edificios públicos y las casas y departamentos que fueron demolidos por las bombas y la artillería israelí durante la última invasión, a finales de 2008. Anoche aún no estaba claro si el gobierno de Netanyahu permitiría el ingreso de materiales tan básicos como el cemento. “Expandiremos el ingreso de materiales para proyectos civiles bajo supervisión internacional”, fue lo único que informó la oficina de Netanyahu. Según sostenía el premier hasta ahora, su gobierno teme que Hamas lo utilice para reconstruir su infraestructura militar, también destruida por la última ofensiva de las tropas israelíes.
Las grandes potencias occidentales, en cambio, se congratularon por conseguir una primera concesión de parte del gobierno conservador de Netanyahu. Para el vocero de Barack Obama, Robert Gibbs, la decisión de aflojar el bloqueo fue un paso en la dirección directa, mientras para el ex premier británico y actual representante del Cuarteto Internacional (la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) Tony Blair la medida fue un buen comienzo. Desde el Departamento de Estado estadounidense evitaron cuestionar la tibieza de la medida. “Los principios generales anunciados reflejan el tipo de cambios que hemos estado discutiendo con nuestros amigos israelíes”, señaló el vocero Mark Toner.
A diferencia de sus aliados norteamericanos, Blair fue muy claro a la hora de pedir más. “Estoy totalmente determinado a garantizar un cambio importante en este próximo período para que el pueblo de Gaza, las personas comunes y corrientes en Gaza, muchos de los cuales no apoyan a Hamas, muchos de los cuales son niños y jóvenes, tengan acceso a las necesidades básicas y puedan volver a vivir una vida normal”, reclamó el ex líder del laborismo británico, quien ayer habló ante las cámaras de los principales medios del mundo.
Muy sutilmente, Blair se refirió a un diálogo en proceso. El embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, le confirmó a Página/12 que la Unión Europea está negociando con el gobierno israelí una fórmula para quebrar el bloqueo sobre la Franja. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Palestina, es que se utilice un puerto de Grecia –y posiblemente barcos de ese país también– para enviar la ayuda humanitaria y las importaciones hacia Gaza. “La idea es que sean funcionarios europeos los que registren la carga para evitar el contrabando de armas, y no los israelíes en ultramar o en un puerto israelí”, explicó el diplomático, quien aclaró que las negociaciones están aún lejos de un acuerdo concreto. Es muy pronto para saber si el anuncio de Israel de ayer, de flexibilizar el bloqueo sobre Gaza, es un primer paso hacia una suspensión total o apenas un maquillaje para esquivar la discusión de fondo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.