Jueves, 26 de agosto de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL VICE Y LíDER OPOSITOR CRITICó EL NOMBRAMIENTO DE LUGO
El nuevo titular de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, asumió ayer pese a la desaprobación de referentes de una parte del Partido Liberal, fuerza con la que Lugo llegó al gobierno. El antecesor dimitió en medio de un juicio político.
La renuncia del ministro de Defensa de Paraguay no logró contrarrestar el clima espeso que vive por estas horas el vecino país. A Luis Bareiro Spaini el Congreso le abrió un juicio político, él decidió dimitir y el presidente Fernando Lugo estuvo de acuerdo. Hasta ahí parecía que terminaba la historia. Pero no, ahora el problema es el reemplazante. El nuevo titular de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, asumió ayer pese a la desaprobación de referentes de una parte del Partido Liberal.
El vicepresidente paraguayo, Federico Franco –abierto opositor a los planes del presidente Lugo– consideró que el nuevo ministro de Defensa es el “autor moral” de una carta no muy diplomática enviada el pasado febrero por su antecesor Bareiro a la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde. La misiva, en la que la funcionaria fue calificada de “primeriza” y acusada de intromisión en asuntos internos, fue enviada a Ayalde luego de que fuera anfitriona de un almuerzo en el que se habrían emitido opiniones de agravio contra el gobierno. Federico Franco estuvo en ese almuerzo, así como militares estadounidenses y el funcionario Pérez Bordón ahora promovido, quien le habría informado a Bareiro del contenido de la charla. “Se le destituye a Bareiro Spaini, pero se le pone al delator”, afirmó a la prensa Franco, uno de los principales referentes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país.
Pérez Bordón asumió su cargo ayer en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, en reemplazo del general retirado Bareiro Spaini, quien dimitió el pasado lunes luego de que la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobara su enjuiciamiento político por presunto mal desempeño en sus funciones. El flamante ministro declaró a la prensa que recibió instrucciones “precisas” del presidente Lugo para modernizar las fuerzas armadas. “La idea es hacerla una organización más funcional, iniciar una lucha frontal contra la corrupción en todos los aspectos y buscar una buena organización para las fuerzas armadas.”
Respecto de la tarea de su antecesor, Pérez Bordón dijo que la naturaleza los hizo distintos. “No creo que haya uno que sea igual a otro. Yo trataré de aplicar lo que he aprendido y de acuerdo a las instrucciones del señor presidente, aplicaremos un nuevo sistema de trabajo para beneficio del área de Defensa”. Y agregó: “Aquí comienza una nueva etapa”.
Con el relevo de Bareiro Spaini, su procesamiento político quedó sin efecto en el Senado, de mayoría opositora y que oficia de tribunal en este tipo de procedimientos. Los diputados habían resuelto enjuiciarlo políticamente tras negarse a comparecer para dar detalles sobre un reciente robo de tres fusiles de la sede del Comando del Ejército.
Bareiro Spaini, quien ocupaba uno de los cupos de poder de los grupos de izquierda que apoyan al jefe de Estado, ya había sido repudiado por el Congreso y la oposición por el incidente con la embajadora de EE.UU. y por permitir, en mayo de 2009, una acampada de jóvenes progresistas en una instalación militar.
El viernes, el Ministerio de Defensa, aún a cargo de Bareiro, denunció en un comunicado que había un intento desestabilizador de parte de la oposición. “La pretensión del juicio político a su entonces titular es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al presidente Lugo”. Según ese texto, se trata de “un intento reiterativo y sistemático, frustrado ya en varias ocasiones, de desplazar a Lugo del gobierno, ahora con el malicioso argumento del presunto progresivo deterioro de la salud” del mandatario, a quien semanas atrás se le detectó un cáncer linfático.
La nota responsabilizó por la presunta conspiración a “algunos integrantes” de la oposición, a los que no identificó pero sí acusó de pretender “aislar a Paraguay del contexto de naciones sudamericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales”. El texto no mencionó a una parte del oficialismo que actúa como opositora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.