Sábado, 4 de septiembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › COLETAZOS DE LA CUMBRE POR LA PAZ EN WASHINGTON
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no descarta celebrar un referéndum sobre el acuerdo marco de paz que alcance con los palestinos, informó hoy la radio israelí, mientras el líder regresaba desde Washington tras relanzar las conversaciones de paz directas.
Citando a funcionarios de su entorno, la radio aseguró que la implementación de cualquier tratado de paz llevará tiempo y tendrá lugar por fases, que serán sometidas a un examen periódico. Del entorno del jefe de gobierno conservador trascendió que la puesta en práctica de un acuerdo de paz llevará tiempo.
Netanyahu y el presidente palestino Abbas se reunieron el jueves en Washington para relanzar las primeras negociaciones directas entre Israel y Palestina en casi dos años, comprometiéndose a alcanzar un acuerdo de paz en un período de un año y a una segunda ronda de negociación los días 14 y 15 de septiembre, que probablemente tendrá lugar en Sharm el Sheij.
Además, acordaron reunirse cada dos semanas para asegurar el acuerdo. Las dos partes prometieron producir un acuerdo marco que perfile los compromisos requeridos para resolver las cuestiones principales que durante décadas fueron el centro del desacuerdo e hicieron descarrilar esfuerzos previos de alcanzar la paz. Ese acuerdo serviría de base para un eventual tratado de paz.
Entre tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró ayer que tanto las conversaciones de paz para Cercano Oriente como Israel están “condenadas al colapso”, en una jornada en la que cientos de miles de iraníes salieron a las calles con motivo del Día de Al Quds (nombre de Jerusalén en árabe) para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos. “Estas conversaciones están condenadas al fracaso, porque su agenda es irrelevante y no se centra en el asunto principal, que es la retirada de los sionistas de los territorios palestinos”, dijo el mandatario ante una multitud congregada en la Universidad de Teherán.
Ahmadinejad insistió durante su discurso en que el futuro de los territorios palestinos sólo puede ser decidido por los propios palestinos, “y no por Washington, Londres o París”. El presidente pidió a Occidente que deje de apoyar a Israel para recuperar credibilidad en Cercano Oriente. “Si no dejan de apoyar a los sionistas, serán vistos como cómplices”, dijo.
También en Líbano se hicieron oír voces críticas con el proceso coincidiendo con el día de Quds. El líder del movimiento chiíta libanés Hezbolá, Seyyed Hassan Nasralá, consideró que el diálogo directo palestino-israelí está condenado al fracaso y calificó a Israel de “Estado ilegítimo e inhumano”. Agregó que Jerusalén no puede ser la “eterna capital de Israel” y que las “negociaciones con el enemigo son infructuosas”.
Mientras, en el mundo árabe seguían haciéndose patentes las dudas respecto del éxito del proceso de paz. El diario panarábigo Al Hayat aseguró ayer que el presidente palestino se encuentra en una posición débil ya que la organización radical islamista Hamas no reconoce su autoridad en la Franja de Gaza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.