EL MUNDO › AL MENOS CINCUENTA Y OCHO MUSULMANES CHIíTAS MUERTOS EN UN ATENTADO SUICIDA EN QUETTA

Atacan a minorías religiosas en Pakistán

Un suicida activó explosivos que llevaba consigo durante una marcha de musulmanes chiítas en apoyo de la causa palestina. Más temprano, otro suicida mató a una persona más al inmolarse en una mezquita de otra minoría.

Un atacante suicida detonó ayer una bomba en una marcha de musulmanes chiítas en Pakistán y mató al menos a 58 personas y dejó heridas a más de un centenar, en el tercer ataque en tres días a comunidades minoritarias del país, informó la policía.

Más temprano, otro suicida mató a una persona más al inmolarse en una mezquita de otra comunidad musulmana minoritaria de Pakistán, donde la creciente violencia sectaria se suma a una insurgencia islamista y a catastróficas inundaciones en etapa de remisión.

El ataque más letal de la jornada ocurrió en Quetta, en el sudoeste paquistaní, donde un suicida activó explosivos que llevaba consigo durante una marcha de musulmanes chiítas en apoyo de la causa palestina, dijo el jefe de policía de la ciudad. Al menos 58 personas murieron y más de cien resultaron heridas en el atentado, dijo el jefe de policía de Quetta, Ghulam Shabir.

El atentado en Quetta fue el segundo de la semana contra los chiítas de Pakistán, que según estimaciones constituyen un 20 por ciento de la población del país islámico, donde son amplia mayoría los musulmanes sunnitas.

También ayer, en Mardan, en el noroeste del país, una persona murió en otro atentado contra la minoría musulmana ahmadi. Guardias de seguridad evitaron un derramamiento mayor de sangre al disparar contra el suicida cuando intentaba entrar en la mezquita ubicada en la provincia de Jyber Pakhtunkhwa, por lo que éste detonó sus explosivos antes de tiempo.

Los ahmadi son una pequeña minoría considerada herética por la mayoría de sunnitas en Pakistán porque no reconocen al profeta Mahoma, fundador de la religión islámica, como mensajero de Dios.

El miércoles, un triple atentado suicida dejó 25 muertos durante una marcha de chiítas en la ciudad oriental de Lahore, reivindicado por los talibán de Pakistán, que llevan adelante una campaña insurgente para derrocar al gobierno. Este fue el primer gran ataque en el país desde las devastadoras inundaciones del mes pasado, que dejaron una quinta parte de Pakistán bajo el agua, millones de desplazados y multimillonarios perjuicios económicos. Al menos 1600 personas murieron por el desastre climático, según el gobierno.

Mientras tanto, por lo menos 10 insurgentes murieron ayer por disparos de dos aviones sin piloto, estadounidenses, en la zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, anunciaron responsables locales de seguridad. El primer ataque fue contra el campamento de rebeldes situado en las cercanías de Miranshah, ciudad principal del distrito de Waziristán del Norte, conocida por ser un bastión de los talibán y de sus aliados de Al Qaida.

“El ‘drone’ (avión sin piloto) estadounidense lanzó dos misiles contra una casa utilizada por insurgentes como cuartel general, seis murieron y tres resultaron heridos en este ataque”, declaró vía telefónica un responsable de la seguridad en Peshawar. Esta zona también es famosa por ser un bastión de la red Al Qaida, que lanzó ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN que combaten en Afganistán.

Poco después, la misma fuente informó de un segundo ataque con aviones teleguiados que dispararon tres misiles contra un vehículo en la localidad de Datta Khel, a unos 30 kilómetros de Miranshah, matando “al menos a cuatro” rebeldes.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán atacan con regularidad –usando misiles lanzados por aviones sin piloto– a los talibán y a los insurgentes islamistas relacionados con Al Qaida que se han atrincherado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán. Ayer los ataques castigaron una zona fronteriza conocida como Machis Factor. “No se conoce la identidad de las víctimas, ya que los talibán han acordonado la zona, pero Machis Factor es un lugar donde viven sólo refugiados afganos y la mayoría de ellos son seguidores de los talibán afganos”, sostuvo un funcionario bajo condición de anonimato.

Estados Unidos nunca confirma en forma oficial haber cometido ataques con aviones sin piloto en Pakistán, pero sus fuerzas armadas y la CIA, su central de inteligencia, son las únicas en la región que disponen de esos aparatos.

Compartir: 

Twitter

Varias personas ayudan a los heridos tras el atentado contra una marcha chiíta en Quetta.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.