EL MUNDO › WIKILEAKS COMPROMETIó AL GOBIERNO DE ESPAñA

Apoyo para Marruecos en el Sahara

Wikileaks explotó en el Sahara Occidental y ensució –más aún– al gobierno español en el conflicto por el reclamo de independencia de la República Arabe Saharaui Democrática. Según documentos estadounidenses revelados ayer, la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero apoyó desde el principio del entredicho la propuesta de convertir la antigua provincia del Sahara español en una autonomía dentro de Marruecos, en detrimento del pedido del Frente Polisario –que se aboga la representatividad del pueblo saharaui–, que reivindica independencia y autonomía. Si bien la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, evitó hacer comentarios sobre las filtraciones, insistió en que su gobierno “apoya a las partes en busca de una solución a través del acuerdo”. Por su parte, el delegado del FP en Madrid, Bucharaya Beyun, aseguró que lo revelado “terminó de demostrar que Zapatero siempre ha apoyado las tesis de Marruecos” en el conflicto.

Según las comunicaciones entre las embajadas de Estados Unidos en Madrid, Rabat y París develadas por Wikileaks, en 2006 el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llegó a proponer en un documento sin membrete que se dejara de hablar de soberanía e independencia y se apostara por “regionalización, autonomía y autogobierno. Una solución similar a la que se ha dado a Cataluña”. Los documentos también remarcaron que varios funcionarios españoles coincidían en que “la independencia no es realista”.

Cuando finalmente, en febrero de 2007, Marruecos presentó su propuesta de autonomía para el Sahara, Moratinos no se mostró satisfecho y pidió más generosidad, según las comunicaciones.

Por su parte, Beyun consideró que las filtraciones de Wikileaks son prueba del “doble discurso que el gobierno socialista sostuvo desde 2004, haciendo creer que defendía una solución justa para el conflicto saharaui, cuando lo que avalaba era el plan de autonomía de Marruecos”, hecho por el que el pueblo saharaui se siente “muy decepcionado y molesto”, apuntó.

“Aunque siempre trataron de desmentirlo, ahora quedó demostrado que el gobierno y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) han trabajado siempre a favor de las tesis marroquíes”, lamentó el delegado del Polisario.

En tanto, Jiménez remarcó que “es bien conocida la posición de España en torno de la cuestión”, sin expresar palabra alguna en referencia a los documentos de la diplomacia estadounidense. En cambio, aseguró que el Ejecutivo “siempre apoyó a las partes en el proceso de consecución de una solución que sea justa, duradera y equilibrada”. Para Beyun, las declaraciones de la ministra son “inaceptables” y están orientadas a que “no se investigue” lo ocurrido en el desmantelamiento de un campamento en El Aaiún por parte de Marruecos y a “confundir” a los países de la UE.

El Sahara fue colonia y luego provincia de España hasta la retirada de las últimas tropas en febrero de 1976. Desde ese momento, se sucedieron los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario.

Compartir: 

Twitter

Protesta saharaui frente a la Embajada de Marruecos en Madrid.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.