EL MUNDO › EN SU LIBRO CRITICA A SARKOZY

La venganza de Chirac

El ex presidente francés Jacques Chirac se toma una tardía y maliciosa venganza con su ex protegido, el presidente Nicolas Sarkozy, en el segundo volumen de sus memorias, que serán publicadas la semana que viene. Diez meses antes de que el presidente Sarkozy se enfrente a una difícil campaña de reelección, el popular ex presidente describe a su otrora seguidor como impetuoso, desleal, desagradecido, provocativo y –lo peor de todo– no francés en sus actitudes políticas.

Chirac, retirado y semiapartado del mundo, se esfuerza por ponderar al ex líder socialista François Hollande, el hombre que surge como el rival más peligroso para Sarkozy el año que viene. El ex presidente describe a su oponente político, Hollande, como un “verdadero estadista”. Chirac había evitado los ataques públicos sobre Sarkozy desde que éste asumió. El momento y el contenido del segundo volumen de sus memorias será visto entonces como un acto de venganza para una serie de traiciones de Sarkozy, comenzando en 1995, con su decisión de abandonar a Chirac y apoyar a otro candidato de centroderecha como presidente.

Los extractos del segundo volumen de Chirac apuntan con certeza a los puntos electorales débiles de Sarkozy. El libro describe a Sarkozy como “nervioso, impetuoso, hirviendo de ambición, no dudando de nada ni de él mismo”. Chirac dice que dos veces consideró pero rechazó a Sarkozy como un posible primer ministro, porque era muy “de derecha económicamente”, quería atraer demasiado a la “extrema derecha”, era demasiado proestadounidense y “porque probablemente no compartíamos la misma visión de Francia”. El ex presidente dice que consideró seriamente despedir a Sarkozy por insubordinación, pero decidió evitar una confrontación destructiva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.