Jueves, 1 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › PIDEN LA EXTRADICIóN DE UN AGENTE DE EE.UU.
Un magistrado chileno abrió un proceso judicial contra un alto ex militar chileno y un ex funcionario de Estados Unidos. Según informó el Poder Judicial del país trasandino, Jorge Zepeda, juez de la Corte de Apelaciones, pidió la extradición del norteamericano Ray E. David, a quien acusó por el asesinato en 1973 de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi, muertos al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet. Zepeda encausó además al ex brigadier del ejército chileno Pedro Espinoza Bravo –número dos de la DINA que purga una condena de cinco años de prisión por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976–. David, ex capitán de navío, se desempeñó como comandante de grupo de la misión militar de Estados Unidos en Chile.
Horman y Teruggi fueron apresados días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. Horman, de 31 años, se desempeñaba en Chile como guionista en la empresa estatal chilena Chile Films y había denunciado actividades de la CIA contra la administración de Allende. Su desaparición inspiró el filme Missing, de 1982, dirigido por el cineasta griego Costa-Gavras, donde Jack Lemmon interpreta al padre que busca desesperadamente a su hijo en Chile. Teruggi, un estudiante de 24 años, producía el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en Estados Unidos. Ambos fueron detenidos y trasladados al Estadio Nacional de Santiago, convertido en esa época en un centro de torturas, donde fueron ejecutados.
De acuerdo con los antecedentes del proceso, tanto Horman como Teruggi eran considerados por su actividad mediática como “subversivos” por la inteligencia estadounidense, que aprobó sus ejecuciones en Chile. La resolución señala que ambas muertes “se insertan en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político, actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigido por el comandante Ray E. David”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó ayer su apoyo al juez Zepeda. “Es importante si en el mundo se empieza a establecer jurídicamente lo criminal que han sido los gobiernos de Estados Unidos, lo responsable que han sido de los genocidios en distintos países del continente”, expresó la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, y subrayó que “está clara la intervención, todo el esfuerzo político, de infraestructura y espionaje criminal, incluso en la preparación de los agentes que tuvo Washington en los ’70”.
El abogado defensor Roberto Garretón reseñó que el embajador sueco Harald Edelstam, quien ingresó al Estadio Nacional, “hizo patria como chileno y lo expulsaron porque trató de salvar gente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.