Jueves, 26 de enero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE ALEMANIA NO PUEDE PROMETER LO QUE NO PUEDE CUMPLIR
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer, en la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos, respecto a exigencias excesivas a Alemania para solucionar la crisis y reconoció que a nivel mundial se sacaron pocas lecciones de lo ocurrido en la economía. Acerca de las exigencias a Alemania de una mayor solidaridad y de fondos de rescate más amplios, Merkel apuntó que no deben hacerse promesas que no pueden mantenerse.
“Si Alemania promete algo en nombre de todos los países europeos que no puede cumplir por los duros ataques de los mercados, entonces Europa tendría un flanco completamente abierto”, dijo la mandataria democristiana durante la inauguración del foro en la ciudad suiza.
Ya antes, en una entrevista publicada por el diario español El País en su edición online, Merkel aseguró que Alemania está dispuesta a ser solidaria con los socios europeos que afrontan graves problemas, pero advirtió que “ningún país puede responder por las deudas de los demás”. “Tampoco nosotros disponemos de posibilidades ilimitadas, y eso no ayudará a Europa en su conjunto”, dijo al periódico. Desde Davos, la canciller rechazó las críticas de Estados Unidos y del resto de países de la Unión Europea, que consideran que Alemania debería contribuir más a reducir los desequilibrios económicos de la Eurozona. En su lugar, pidió que se siga el ejemplo de los países europeos exitosos.
Merkel advirtió además que no tiene sentido que se dupliquen o tripliquen las ayudas en la Zona Euro. “Siempre me pregunto durante cuánto tiempo será creíble”, dijo la canciller germana. Precisamente ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró su petición de que se amplíe el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), dotado hasta ahora con 500.000 millones de euros, con los recursos no utilizados en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), vigente hasta mediados de año. “Supondría una gran señal de confianza en Europa que ambos (fondos) pasaran a formar parte de un mismo fondo”, dijo Lagarde en entrevista con radio Europe 1.
También el inversor estadounidense George Soros había puesto a Alemania en el punto de mira desde el propio foro de Davos. “Alemania dicta una política que se traduce en una espiral de deudas con consecuencias deflacionarias”, dijo el experto estadounidense, que se preguntó cuándo se comprenderá “que la unión monetaria (europea) está en curso autodestructivo”. Soros sugirió que la manera de escapar de la crisis no se basa únicamente en obligar a los Estados problemáticos, como Grecia, a una estricta disciplina presupuestaria. “Necesitan además un estímulo para evitar la espiral deflacionaria”, señaló. Tales impulsos para el crecimiento de la economía deben “salir de la propia UE”, consideró.
Como ayuda para los países en dificultades como Italia o España, el experto sugirió un “prestamista de última instancia” procedente del Banco Central Europeo y a los fondos de rescate FEEF y MEE, que favorecería la refinanciación de esos Estados. Más allá de los fondos de ayuda, la canciller alemana aseguró que el pacto fiscal diseñado por la Unión Europea no será el último paso para una mayor integración de la zona. “Ya no buscamos más pretextos”, dijo Merkel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.